sábado, 30 de abril de 2011

Ya estamos de vuelta




Hondarribia con sus típicas casas pintadas


Aprovechando que los maestros tenemos fiesta en la semana de Pascua he ido con mi mujer y una pareja de amigos a pasar unos días de relax. Concretamente hemos estado en Hondarribia, San Juan de Luz y ayer en San Sebastián.
Han sido tres días para cargar pilas y poder afrontar con fuerza lo que queda del curso y también para desconectar de los mismos sitios en los que estás habitualmente.
Por supuesto que nos hemos dado unos cuantos homenajes culinarios (algo que se lleva mucho ultimamente en los blogs), así que ahora tocará apretar un poco más en los entrenos para volver a estar como antes.
Ayer tras el viaje me fui a correr para soltar un poco las piernas. Me salió un entreno rapidillo: 12 kilómetros a 4:33 min/km y con buenas sensaciones aunque todavía noto las piernas pesadas. El próximo Domingo iré a alguna carrera; tenía pensado pasarme por Vitoria y correr los 10 kilómetros para poder luego animar a los maratonianos pero me parece que me voy a quedar un poco más cerca y correré en Alcanadre una carrera muy chula . Bueno, este finde me lo pienso porque las dos opcones me apetecen.

domingo, 24 de abril de 2011

Satisfacción

Comiendome un plátano tras la maratón. Tengo cara de cansancio pero de tremenda satisfacción


Acabó la Semana Santa, terminaron las procesiones y vuelta a la normalidad o casi porque tengo una semanita de vacaciones todavía.

Ha pasado también una semana desde Mapoma y el sentimiento que tengo ahora mismo es de satisfacción personal. Tras tantos años corriendo y compitiendo en carreras sentía que me faltaba algo. Escuchaba a compañeros y amigos historias acerca de los maratones que habían corrido, las sensaciones que habían tenido y las anécdotas que les había pasado y yo me quedaba callado con cara de asombro ante las cosas que me contaban.

Quería sentir lo que ellos ya habían sentido, saber lo que pasaba al cruzar la linea de meta de una maratón, poder contar historias de lo que me había pasado y por fin puedo hacerlo. Es como si se me hubiera quitado un peso de encima tras haberlo conseguido, llevaba 15 o 16 medias maratones, y muchas más carreras en otras distancias pero sentía que no era un corredor "de verdad". Me daba igual terminar una maratón en 3 horas o en 5 horas porque sólo quería acabarla y ya lo he hecho.

Esta mañana he salido tras una semana parado y ha sido genial; llovía, hacía viento pero me ha dado igual; he hecho un camino que lo habré recorrido más de 100 veces durante mis años de corredor, pero hoy ha sido diferente, ha sido especial; he corrido con la satisfacción de haber logrado algo que llevaba un tiempo pensando pero no me había propuesto aún: terminar una maratón. Esa satisfacción que tengo ya no me la quita nadie.


jueves, 21 de abril de 2011

Conclusiones

Ya han pasado unos cuantos días desde la Maratón y, aunque ahora estoy metido de lleno en los actos de Semana Santa, (¡qué bonito es el paso de mi cofradía eh!) no dejo de pensar en lo que conseguí el Domingo.
He estado viendo los parciales de paso y si que di un bajón sobre todo del kilómetro 35 al 40 donde hice un parcial de 28:07. Anteriormente los parciales cada 5 kilómetros oscilaron entre 24:17 y 25:38 lo que no estuvo nada mal.
La media maratón me salió en 1:44:28 y la segunda media en 1:50:34. Intentaré que esa diferencia de 6 minutos entre una y otra sea menor la próxima vez.
Por lo demás estoy muy contento, mi plan de 10 semanas ha dado estos resultados. Cierto es que me faltaron dos tiradas largas importantes que me perdí por culpa de la lesión en el tendón de Aquiles por lo que podría haber estado más cerca de 3:30 pero tampoco quiero pensar en eso ya que mi idea era terminar contento y así ha sido.
Tres días de entrenamiento por semana no da para mucho más así que me quedo con todo lo bueno de la carrera: el ambiente, el público, el compañerismo entre corredores y la alegría inmensa de cruzar la meta.
Todavía no he salido a correr ya que tengo procesión el Viernes y acabo muy cansado y magullado así que igual no retomo los entrenamientos hasta el Domingo o el Lunes. A partir de ahora pensaré en la media maratón de Logroño que será a finales de Mayo y correré alguna otra carrera cerca de mi ciudad para divertirme con los amigos, pero sin ningún objetivo claro ya que el trabajo está hecho.

lunes, 18 de abril de 2011

Crónica: Maratón de Madrid

kilómetro 41, sufriendo pero satisfecho


Es la primera vez que no tengo ni idea de cómo hacer la crónica de una carrera, me resulta muy dificil escribir lo que sentí pero lo voy a intentar. 8:10 llego tarde a la cita con los bloggeros y sólo saludo a Jan y Rafa (lo siento por el resto, me hubiera gustado saludar a todos). 8:15 foto con los compañeros del club y a prepararme.

Me situo en un buen lugar en los cajones y comienza la carrera.

Los 5 primeros kilómetros me sirvieron de calentamiento y de relajación ante tanta emoción contenida en la salida, llego al km 7 y primera parada técnica para descargar líquido. Voy pasando globos a un ritmo constante y los kilómetros caen sin apenas darme cuenta; aprovecho el túnel para la segunda y última parada técnica y así sigo hasta la media maratón a un ritmo de 4:56. Ahí me doy cuenta de que no voy mal, he pasado la media en 1:44:28 y, aunque sabía que iba un poco más deprisa de lo que pensaba, no aflojo hasta el km 25 donde sufro una crisis "de coco" con pensamientos del tipo: ¡Buff lo que queda!, ¿Cúando llega el km 30?, ¿Qué %&%&%& hago aquí? y frases de ese tipo.

Llego al 30 y la cosa parece que mejora "Ahora empieza la cuenta atrás". Mis piernas notan el cansancio y comienzo a tomar la glucosa cada 4 kilómetros y bebidas isotónicas en los avituallamientos. Aflojo el ritmo y continúo tirando de "eggs" hasta el 36. El gemelo me hace un amago de subida y decelero sin llegar a pararme "Se acabó, me toca andar" pensé pero no llegó la cosa a mayores y pude seguir sacando fuerzas de dónde no sabía que tenía.

Llego a la famosa cuesta de Alfonso XII, aprieto los dientes y... "a por ella". Cuando estoy arriba empiezo a disfrutar. Pienso en muchas cosas: las primeras veces en salir a entrenar, la primera media que corrí, elparque de la Grajera donde corro habitualmente, lo bonito que es este deporte y las satisfacciones que da y me emociono; lloro y río a la vez porque correr es algo que me encanta y poder hacer lo que me encanta es un privilegio que muchas personas no pueden hacer; veo a mi mujer y a unos amigos y le digo para mis adentros "Lo conseguí cariño". La recta del retiro no la olvidaré nunca, esa imagen está grabada en un trocito de mi cabeza para recuperarla cuando lleguen los momentos difíciles, que llegarán, pero no me importará porque tengo la constancia, la tenacidad, la capacidad de sacrificio y esfuerzo que tienen los maratonianos porque soy uno de ellos.

Otro día haré un análisis más objetivo de la carrera, ahora a descansar que mañana salgo en procesión y eso es otra historia.

Muchas gracias a todos por los ánimos y palabras de apoyo, es un verdadero placer poder charlar y compartir con tanta gente de tantos lugares diferentes la misma afición.


Datos

Tiempo neto 3:35:01

Puesto: 2512 Llegados: 8583

domingo, 17 de abril de 2011

Ya soy maratoniano

Ya he entrado en el club de los maratonianos. Tiempo 3:34:58 (según mi reloj). En cuanto pueda haré la crónica, me voy a la cama que estoy muy cansado.

jueves, 14 de abril de 2011

Buscar motivación

Muchos de nosotros estamos buscando estos días motivación para afrontar nuestros retos. En la salida cada uno pensará cosas diferentes y se motivará de manera diferente. Unos con su canción favorita, otros dándose ánimos a sí mismos, otros charlando con los amigos para olvidar lo que les viene encima. Yo posiblemente pensaré en este video. Lo he visto muchas veces pero me sigue emocionando. Da igual quién seas, cómo corras, cuánto tardes... lo importante es que siempre habrá alguien que te de un ánimo tras la carrera, una palmada, un "bien hecho". Hasta el Lunes y suerte a todos:


martes, 12 de abril de 2011

El parque del retiro

A este parque tan bonito queremos llegar el Domingo todos los corredores. Muchos lo lograrán y una pequeña parte no podrán hacerlo. Espero ser de los primeros, he entrenado de la mejor forma posible "fabricando" un plan adaptado a mis características (espero haberlo hecho bien) y esta tarde lo he terminado. Como me dijo Belgarion ya llegarán los momentos de dudas y nervios y en efecto están empezando a llegar. Lo bueno es que la ilusión y la emoción supera al resto de sentimientos. Hoy he corrido un poco más de 8 kilómetros a un ritmo de 4:38 min/km. He ido por el camino que llega al pantano de la Grajera y al llegar he vuelto por mis pasos; es un camino que he recorrido muchas veces durante este plan y muchísimas más durante la cantidad de entrenos que he hecho desde que empecé a correr hace más de 11 años. Puede que el Domingo sea la culminación de estos años corriendo y haciendo lo que me gusta. Ójala que sea así. ¡Alea jacta est!

domingo, 10 de abril de 2011

Décima y última semana del plan



Se acabó el plan, queda una semana para estrenarme en maratón y ya está todo hecho; esta mañana he salido para entrenar con varios compañeros de los que vamos a Madrid y nos ha salido un entreno de 14 km a 5:18 min/km.
Ha sido un plan con altibajos, el primer mes lo llevé sin mayores problemas y con muchas ganas pero tras la media del camino empezaron los problemas con los talones de Aquiles teniendo que parar de correr durante dos semanas. Estoy recuperado a medias, tengo molestias tras acabar los entrenos pero me voy recuperando con los días de descanso. No tengo claro cómo estoy, lo único que sé es que haré todo lo posible para acabar mi primera maratón.
Lo positivo de haber tenido ese parón es que ahora no me planteo ningún objetivo en cuanto a tiempos; iré viendo cómo voy según transcurra la carrera. Esta ha sido mi última semana del plan:

Datos de la décima semana

Lunes: 15´bici + 15´estiramientos + 15´gimnasio

Martes: 1 km de natación

Miércoles: 15 km a 4:40 min/km

Jueves: Descanso

Viernes: 30´bici + 15´estiramientos + 800 m de natación

Sábado: Descanso

Domingo: 14 km a 5:18 min/km

Total km semanales: 29 km

El Martes tengo masaje de descarga que me vendrá bien ya que todavía noto los cuádriceps cargados tras los 30 km de la semana pasada y el Miércoles daré un "paseo" corriendo por el barrio. Muchos ánimos a todos en la recta final.

sábado, 9 de abril de 2011

Estoy contento



Así es, estoy contento y este buenrollismo supongo que se debe a un poco de todo: Buen tiempo, buenas sensaciones runneriles, queda poco para las vacaciones, mi mujer sigue engordando sin complicaciones... así que sigo con el subidón pre-maratón. Tengo ya muchas ganas de que llegue el Viernes para marchar a Madrid y pasar allí el finde. Veré a amigos, conoceré a gente nueva que leo en los blogs, participaré de la gran fiesta que es un maratón, sufriré (espero que poco) y volveré a casa con un montón de experiencias nuevas.

Ya voy confirmando cositas: el hotel, el autobús, la cena del Sábado... mañana saldré con los compañeros del club para entrenar unos 12-14 kilómetros muy suaves y el Miércoles haré unos 8 kilómetros más suaves todavía; entre medias descanso, descanso y descanso.

Por cierto ya tengo literatura para el viaje a Madrid. El libro se llama "Nacidos para correr" y trata del viaje de un americano para conocer la historia de una tribu mejicana que son capaces de correr cientos de kilómetros sin descanso. Según la pegatina de la portada tiene más de un millón de ejemplares vendidos, tiene buena pinta así que ya contaré la próxima semana qué tal está.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ganas de guerra

Hoy tenía ganas de guerra; tras la salida de 30 km del Domingo me he recuperado bastante bien así que esta tarde he salido a entrenar. Estaba de subidón y mientras me preparaba he puesto el vinilo de Wagner con la cabalgata de las walkirias a buen volumen. La consecuencia ha sido clara: una tirada de 12 kilómetros a 4:37 min/km más 3 kilómetros de vuelta a la calma. Quería probar a hacer un ritmo más rápido y lo he aguantado bien (seguimos con molestias pero más soportables). Ahora ya lo que queda será más tranquilo, hay que recuperar piernas y prepararse para la gran cita. No sé si el subidón seguirá hasta el día D, supongo que cuando falte poco surgirán los nervios, dudas, incógnitas... pero mientras tanto disfruto el momento. ¡¡¡YA QUEDA MENOS!!!

domingo, 3 de abril de 2011

Novena semana del plan



Después de tres semanas con problemas he podido hacer una semana completa sin ningún contratiempo. Ha sido una semana donde quería confirmar si tenía posibilidades reales de correr en Madrid con unas mínimas garantías y lo cierto es que, aunque con las reservas y las dudas lógicas de todo corredor, pienso que podré afrontar la maratón con unas mínimas garantías de éxito.
La prueba final era hoy con la tirada de 30 km y la he logrado realizar con éxito a un ritmo medio de 5:05 min/km. Lo duro ya ha pasado, llevo ya 9 semanas de plan específico para Madrid y unas cuantas más acumulando kilómetros; tres o cuatro entrenos más y... a por la maratón. Solo con pensarlo se me pone la carne de gallina. Esta ha sido mi semana:

Datos de la novena semana

Lunes: 15´bici + 15´estiramientos + 30´gimnasio

Martes: 15 km a 4:47 min/km + 3 rectas

Miércoles: Descanso

Jueves: 15 km a 4:43 min/km + 3 rectas

Viernes: 15´estiramientos + 1 km de natación

Sábado: Descanso

Domingo: 30 km a 5:05 min/km

Total km semanales: 60

Los 30 km de hoy se han hecho amenos (al ir con buena compañía) pero bastante duros. Espero recuperar bien mis piernas tras la paliza. He dado más vueltas que un tiovivo pero al final han salido las cuentas: