lunes, 30 de abril de 2012

Crónica: Medio maratón de Bilbao

No hay nada para quitarte la desgana, el marathón blues o como quiera llamarse que hacer una carrerita una preciosa mañana de Domingo sin presiones ni objetivos marcados (esto va para los post maratonianos, Gonzalo y demás desmotivados) y eso que no me gustó demasiado la carrera de este Domingo, con lo bonito que está Bilbao pensaba en un circuito atrayente para los corredores pasando por los mejores lugares de la ciudad pero al final hubo una mezcla un poco rara.

 Es cierto que salimos desde la Gran Vía y que pasamos por el Guggenheim sobre el kilómetro 20 pero también fuimos por la zona del puerto donde no había ni un alma y con un entorno bastante feo. Si a todo esto añado que el circuito tenía unos cuantos repechos, que los corredores nos cruzábamos en bastantes ocasiones ocasionando confusión y que el precio de la carrera era elevado pues ahora me explico que en una ciudad tan grande como Bilbao y con tanta afición por el running corrieran solo 700 personas.

 En lo que respecta a mi carrera la idea que tenía era tomármelo como un entrenamiento de cara a las futuras carreras que tengo y así lo hice. Tras darse la salida comencé a pasar a corredores ya que me había colocado bastante atrás lo que originó ir los dos primeros kilómetros a 4:00. Como ese no era mi propósito frené y me coloqué a un ritmo sorprendentemente cómodo de 4:15. Así fueron pasando los kilómetros "tranquilo" hasta los 4 últimos donde decidí apretar un poco yendo a 4:00 y acabando el último kilómetro a 3:53; El tiempo según mi reloj fue de 1:28:50.

Ha sido la primera carrera donde no he apretado desde el principio por lo que he hecho una carrera de menos a más, pasando a muchos corredores en los kilómetros finales. Ha sido una sensación muy gratificante porque he disfrutado mucho más de la carrera dándome tiempo de ver los elementos externos que hay en las carreras y que muchas veces no te fijas tales como el público, las calles, el paisaje. Además eso de acabar a tope sienta muy bien. También es cierto que acabas sintiendo que podías haber dado mucho más pero eso no era lo importante en este caso.

Esta semana me la tomaré con tranquilidad de cara a la carrera de montaña que tengo el Domingo y que preveo será bastante dura.  

Datos

Tiempo: 1:28:45
Puesto: 89
Llegados: 728
Ritmo: 4:12 min/km

viernes, 27 de abril de 2012

Terapia de choque


Llevaba un par de semanas con pocas ganas de salir, cansado y falto de motivación; exceptuando un par de días en donde me encontré bien cada entreno era un tormento. Si a esto le sumamos la fascitis dando guerra pues el panorama no era para echar cohetes.
Visto el plan decidí lanzarme a por algún reto nuevo que me motivara y lo encontré: una carrera de montaña dura, exigente y con tiempo de hacer una preparación apañada; será el 10 de Junio si todo va bien (otro día cuento más sobre esta carrerita).
Este Domingo como aperitivo me había apuntado a una carrera de montaña en Najera (un pueblo a 15 minutos de Logroño), el Jueves fui a pagar la inscripción y me doy cuenta que la carrera en cuestión es el día 6 de Mayo y no este Domingo. Como ya me había hecho a la idea de ponerme un dorsal el Domingo me pongo a mirar carreras en internet con dos posibles opciones: 10 kilómetros en Calahorra o 21 en Bilbao. Como viajar pa na es tontería me he apuntado a ultimísima hora a la media de Bilbao. La idea que tengo es ir a hacerla sin más como entrenamiento, espero que el efecto dorsal no se apodere de mi y me haga ir más rápido de la cuenta.
Así que mi solución para la apatía ha sido carreras este Domingo, el próximo, la media de Logroño el 27 de Mayo y la carrerita de montaña el 30 de Junio, como he dicho, terapia de choque.

lunes, 23 de abril de 2012

Recuerdos felices, realidad amarga

Buff, tengo la piel de gallina después de leer unas cuantas crónicas del maratón de Madrid (felicidades a todos); me han venido unos recuerdos maravillosos; la primera maratón no se olvida nunca
Yo mientras tanto sigo a lo mío, la semana pasada volví a completar tres entrenamientos después de 3 semanas sin hacerlo por diversos motivos. El caso es que intento volver por mis fueros aunque siempre alguna molestia me impide correr sin preocupaciones; en este caso sigue siendo la m..... de la fascitis en el pie derecho que no se termina de ir; tendré que volver a sufrir con la "epi". 
La semana fue así: 

Martes: 14 km a 4:39 min/km 

Jueves: 12 km a 4:59 

Viernes: 1 hora de gimnasio 

Domingo: 19 km a 4:49 min/km

Lo mejor de la semana los 6 últimos kilómetros del Domingo a 3:50 de media sintiéndome de nuevo rápido
Lo peor de la semana el Jueves con un viento que casi me tira en algún momento y sin fuerzas.

Sigo con la idea de tirarme hacia la montaña, he empezado comprando por internet las Brooks cascadia 7 y posiblemente las estrene el Domingo. Ya lo contaré otro día que me voy a la piltra y mañana suena el despertador a las 6, espero no salir volando.

lunes, 16 de abril de 2012

Apatía



Ahora que muchos de vosotros estáis inmersos en el final de vuestros planes me ocurre a mi lo contrario; tras terminar mi objetivo principal del año estoy con pocas ganas de salir a correr; influye la vuelta del frío pero también el machaque que llevo en el cuerpo que me ocasiona no estar muy fino; y eso que los entrenos de la semana han estado bastante bien con buen ritmo pero me fastidia terminar y volver a tener las mismas molestias que siempre, y claro, como no tengo proyectos importantes a corto plazo pues hace por ejemplo que el Domingo no salga a correr después de muchísimos Domingos haciéndolo.
Entre que estaba lloviendo, hacía viento y frío y que tenía otra vez el peroneo y la planta del pie dandome guerra pues preferí ir a la piscina climatizada que se estaba mejor a hacer unos largos.
Esta mañana he conseguido levantarme y salir a correr por la ciudad viendo como se despertaba pero mi cuerpo no iba, me ha costado mucho terminar el entrenamiento. Espero que se me pase pronto la galvana, desidia, apatía, pereza o como quiera llamarse y vuelva por mis fueros. La semana quedó así:

Lunes: 1 hora de gimnasio

Martes: 14 km a 4:56 min/km

Jueves: 14 km a 4:26 min/km

Viernes: 1 hora de gimnasio

Domingo 1250 metros de natación

Hoy 14 km a 4:39 min/km

Mucha suerte a los maratonianos de este Domingo, estos días me estoy acordando lo vivido el año pasado y lo cierto es que me dáis mucha envidia.

jueves, 12 de abril de 2012

50 maratones/50 días



Otro libro que ha caido, se trata del nuevo libro de Dean Karnazes, famoso ultrafondista norteamericano en donde nos narra sus peripecias corriendo 50 maratones en 50 días consecutivos y en 50 estados diferentes de Estados Unidos.

Tras ir contando uno a uno sus maratones además aprovecha para darnos consejos de nutrición, de entrenamiento, ideas prácticas para corredores novatos... en fin un poco de todo. Me ha parecido un libro más indicado para principiantes porque muchos de los consejos son de cajón y otros un poco "raros" como las guarradas que come de suplementación deportiva.

Teniendo en cuenta que anteriormente me había leido el libro de Kilian Jornet y que entro todas las semanas en la página web de Ricardo Abad (lleva 560 maratones consecutivos) pues lo cierto es que no me ha gustado demasiado; está claro que tiene mucho mérito lo que ha hecho dándose una paliza de kilómetros en una autocaravana tras acabar cada maratón pero creo que tiene mucho más mérito Ricardo Abad que está haciendo una maratón diaria tras trabajar y con una décima parte de apoyo económico. En cuanto a Kilian Jornet me parece mucho más "poética" su forma de correr por esos lugares tan increibles.

Por lo tanto considero que es un libro "interesante" aunque totalmente prescindible que me sirvió para matar el tiempo durante mi viaje a Barcelona.

martes, 10 de abril de 2012

Nuevos proyectos







Hoy me apetecía una salida cañera así que me he lanzado a subir un par de montes que están a escasos 15 minutos de mi casa: el monte "la pila" y el pico del águila. Quizá me he equivocado de día ya que ayer me metí caña en el gimnasio y me ha costado bastante terminar el entrenamiento pero las sensaciones aún así han sido muy positivas. Por cierto, mira que hay campo y montes por los alrededores de Logroño y resulta que en la cima del monte me encuentro con mi padre paseando con la perra de mi hermana ( perra: canis lupus familiaris, no es que mi hermana sea una ..., bueno que me lío).
Ya tenía ganas de ir a la montaña (aunque sea "de puntillas") y espero que sea la primera de muchas ya que me está rondando en la cabeza una carrerita de montaña de las de verdad en Junio para terminar la temporada.
Han sido 14 kilómetros a 5:05 min/km y con ganas de pisar más montaña

domingo, 8 de abril de 2012

Semana de pasión

Terminó una semana en donde he alternado correr con las dos salidas de mi cofradía los días de Martes Santo y Viernes Santo; ha sido una semana bastante dura pero muy bonita en donde he disfrutado de correr sin presiones ni ataduras, sólo dejando caer los kilómetros sin pensar en nada más. Además nos respetó el tiempo en ambas procesiones por lo que pudimos hacer los dos recorridos completos. La semana quedó así:

Domingo: Primera salida post-maratón, fueron 14 km a 5:07 min/km con piernas todavía cargadas

Martes: Procesión

Jueves: 14 km a 4:37 min/km; llovió desde el principio pero no me importó lo más mínimo; me daba igual que cayeran cubos de agua desde el cielo porque nada me iba a fastidiar el entreno; al final llegué empapado pero me lo pasé como un enano.

Viernes: Procesión

Domingo: 17´5 km a 4:44 min/km. Se me ha hecho duro el entrenamiento porque no estaba recuperado de la paliza de la procesión del Viernes; aún así he conseguido acabarlo dignamente.

Para los que les guste el tema de las procesiones os dejo una curiosidad, así metemos y sacamos de la iglesia el paso de nuestra cofradía (minuto 10:58). Un saludo a todos:

martes, 3 de abril de 2012

Gracias Barcelona

No se cómo pero me ha llegado al correo este precioso video sobre la maratón de Barcelona; simplemente emocionante:

Barcelona Marathon 2012 from Lluís Camell on Vimeo.