viernes, 30 de diciembre de 2011
Salud
Se acaba el 2011, un año en la que la alegría habrá ido por barrios (yo no me quejo) y que muchos estarán deseando que se acabe. Para mi ha sido muy bueno (otro día me explayo más); da igual los ritmos, las distancias, las carreras, los entrenos... lo más importante ha sido que he tenido buena salud para poder hacer lo que más me gusta... CORRER, así que os deseo a todos que tengáis mucha salud para el próximo año y así poder seguir practicando nuestro deporte favorito. ¡¡¡Feliz año a todos!!!
martes, 27 de diciembre de 2011
Tranquilidad
Así es como estoy ahora, tranquilo, disfrutando de las vacaciones; he estado una semana sin hacer nada intentando recuperarme de todas las molestias y ayer salí por primera vez disfrutando del mero hecho de correr por correr.
El 31 volveré a correr la carrera que se disputa en Lardero, un pueblo situado a 5 kilómetros de Logroño; es una carrera cuya inscripción está destinada a CARITAS por lo que más a mi favor para acudir a apoyar la causa; también se celebra otra San Silvestre solidaria en Logroño pero me apetece más subir a este pueblo con los compañeros del club, ya de paso aprovecharé para ir corriendo, participar en la carrera y volver corriendo completando un buen entreno.
Me parece fantástico que las San Silvestres ayuden a diversas causas sociales, es más, no estaría mal que todas las San Silvestres de España apoyaran diferentes causas una vez al año y que la gente que corriera lo hiciera sin pretensiones de hacer marcas o buscar un buen puesto sino para apoyar la causa planteada; por una vez al año no estaría mal ¿no?.
Bueno, parece que me ha entrado el espíritu navideño, me voy a la cama para que se me pase.
lunes, 19 de diciembre de 2011
Crónica: Media de Vitoria
Objetivo cumpllido, ese es el titular de mi entrada de hoy, ya soy sub 1:25 y estoy muy contento aunque también con unas agujetas de la leche.
El Domingo amaneció frío pero sin lluvia en Logroño pero ya sabíamos todos los que íbamos a correr que Vitoria es otro cantar y así fue; Vitoria nos saludó con 3 grados y agua nieve. Fuimos a coger el dorsal y nos cambiamos con calma porque quedaba bastante tiempo y no era plan de congelarse calentando fuera demasiado rato.
La salida fue como siempre, un caos; con más de 3000 personas corriendo deberían de poner cajones para otros años porque la salida es bastante peligrosa; de todos modos salí como pude y me puse a velocidad de crucero los dos primeros kilómetros para posicionarme bien.
Tras el alboroto inicial vi que iba bien de fuerzas así que los 10 primeros kilómetros me mantuve por debajo de cuatro a un ritmo constante pasando en 39:25.
Notaba que iba bien de piernas aunque con pulsaciones altas, aún así me sentía fuerte y confié en mis posibilidades continuando a un ritmo muy regular sin grandes cambios de un kilómetro a otro.
En el kilómetro 13 mi Garmin dijo basta, la batería se agotó y la mala leche me salió por todos los poros mirándome algún corredor de manera extraña ante los improperios que solté durante un rato.
Ya que no tenía ninguna referencia me dejé llevar por las sensaciones que no eran malas del todo; aún así pasé un momento de crisis sobre el kilómetro 15 o 16 coincidiendo con una zona sin gente y sin ningún corredor cerca que me tapara el viento de cara que venía.
Tras esa mini crisis llegué al centro de Vitoria donde gran cantidad de gente estaba animando lo que me dió un subidón terrible pudiendo apretar el paso.
Llegué a contactar con un compañero del club que me dijo el tiempo que llevábamos lo que me tranquilizó bastante ya que vi que mi ritmo había sido bueno.
Los últimos tres kilómetros los hicimos juntos a menos de 4 el kilómetro con una alegría inmensa al ver que iba a conseguir mi objetivo. Llegada a meta y tiempo de 1:24:12, mmp bajando minuto y trece mi anterior marca y muy feliz tras lo conseguido.
Después charla con los compañeros del club y vuelta a casa reventado pero satisfecho por lo conseguido. Ahora es tiempo de descansar y de disfrutar de las fiestas con la familia. Espero y deseo que vosotros también las disfrutéis; lo bueno de tener un blog es que te sientes cerca de gente que está lejos porque comparten la misma afición que tú; muchas gracias por las palabras de ánimo y os deseo una Feliz Navidad a todos.
Datos
Tiempo 1:24:12
Ritmo: 3:59 min/km
Puesto: 295 Llegados: 2818
domingo, 11 de diciembre de 2011
A punto
Última semana antes de Vitoria, ha sido una semana extraña para todos por la alternancia de días festivos pero que he acabado con unas sensaciones magníficas. Aproveché el Lunes y Martes para ir con mi mujer y con el peque a Bilbao a pasar unos días, lo que no me impidió continuar con los entrenos programados para esta semana.
Tanto el Martes como el Jueves hice dos rodajes de calidad con continuos cambios de ritmo, apretando en las subidas y recuperándome sin bajar demasiado el ritmo terminando genial y con la sensación de que podía apretar mucho más.
Hoy han sido 17 kilómetros por el recorrido habitual haciendo los últimos 7 a 4:05 min/km de media y dejándome ir al final para no forzar demasiado. La semana ha sido así:
Martes: 14 km a 4:39 min/km
Jueves: 14 km a 4:38 min/km
Viernes: 1 hora de gimnasio
Domingo: 17 km a 4:45 min/km
Mañana iré al gimnasio y el Miércoles haré una salida de 14 kilómetros sin forzar. Me siento estupendamente en cuanto a forma y sensaciones, espero refrendarlo en la media de Vitoria
domingo, 4 de diciembre de 2011
Próxima carrera: Media de Vitoria
Dentro de dos semanas tendrá lugar la media de Vitoria, una de las medias más atractivas del norte de España por estas fechas, el recorrido es llano por lo que es un lugar ideal para hacer marca, además suele hacer un frío que pela por lo que tienes que correr de lo lindo para entrar en calor.
De mi club vamos a ir unos cuantos porque nos pilla muy cerca; será mi tercera participación y la idea que tengo es intentar bajar de 1:25 si estas dos últimas semanas enteno bien.
Por primera vez en una carrera voy a salir teniendo una marca de referencia, normalmente me guío por sensaciones y nunca planifico una carrera por el tiempo que quiera hacer así que espero cumplir con esas expectativas tan altas que me he propuesto; si me pego la torta no me importará demasiado porque ya he cumplido con creces lo que tenía pensado para esta primera parte de temporada (MMP de 1:25:25 en Miranda de Ebro).
La semana ha quedado así:
Lunes: 1 hora de gimnasio
Miércoles: 2km calentamiento + 2 x 5000 con 1´de rec + 2 km vuelta a la calma
Jueves: 10 kilómetros a 4:45 min/km
Domingo: 19 kilómetros a 4:47 min/km
La salida de hoy ha sido bastante buena con los últimos 11 kilómetros a buen ritmo y mejores sensaciones. Esta semana bajaré un poco la intensidad de los entrenos y la próxima me la tomaré con calma para llegar a Vitoria con hambre de kilómetros
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Ya era hora
Seguimos sumando y, aunque las molestias continúan, he podido completar dos entrenamientos buenos de verdad de los que hacía tiempo que no lograba realizar.
El Domingo 19 kilómetros por terreno complicado con subidas y bajadas a un ritmo medio los 7 últimos kilómetros de 4:13 min/km y con fantásticas sensaciones.
Como hoy podía salir por la tarde en mi horario "normal" de hace unos meses he decidido ir a la pista de atletismo a hacer unas series: "ya que mañana tengo fisio voy a hacer las que se me hacen más duras" he pensado.
Así que he hecho un entreno de 2km de calentamiento + 5 x 2000 + 2km de vuelta a la calma con estos resultados:
Primer dosmil 8:06
Segundo dosmil: 8:04
Tercer dosmil: 7:56
Cuarto dosmil: 7:45
Quinto dosmil: 7:28
Lo de dar vueltas a la pista es también duro psicológicamente ya que como te pongas a pensar en las vueltas que te quedan te da algo;de todos modos me he quedado más a gusto que un arbusto, espero que mañana no venga Paco con las rebajas en forma de molestias más graves pero bueno de eso ya me preocuparé mañana.
sábado, 26 de noviembre de 2011
Ayer y hoy
Tras la Behobia estoy intentando llevar un mini plan de cara a la media de Vitoria que tendrá lugar el 17 de Diciembre pero lo cierto es que me está costando bastante; sigo con molestias varias lo que me impide rendir decentemente en los entrenamientos; aún así intento llevar el plan de la mejor forma posible; más o menos la semana va así:
Domingo: 17 km a 4:55 min/km
Lunes: 1 hora de Gimnasio
Martes 14 km a 4:45 min/km
Jueves: 12 km a 4:40 min/km + escaleras
Mañana: espero hacer unos 17 km
Sigo sin acostumbrarme del todo a eso de madrugar; me levanto, caliento, comienzo a entrenar pero no consigo incrementar las zancadas hasta conseguir el ritmo que quiero; espero poder hacerlo lo más pronto posible.
Ayer hicieron 20 años de la muerte de Freddie Mercury y hoy cumple 72 años Tina Turner, mis dos cantantes favoritos de Rock. Desde aquí un pequeño homenaje a ambos. Suerte a los maratonianos de mañana:
Domingo: 17 km a 4:55 min/km
Lunes: 1 hora de Gimnasio
Martes 14 km a 4:45 min/km
Jueves: 12 km a 4:40 min/km + escaleras
Mañana: espero hacer unos 17 km
Sigo sin acostumbrarme del todo a eso de madrugar; me levanto, caliento, comienzo a entrenar pero no consigo incrementar las zancadas hasta conseguir el ritmo que quiero; espero poder hacerlo lo más pronto posible.
Ayer hicieron 20 años de la muerte de Freddie Mercury y hoy cumple 72 años Tina Turner, mis dos cantantes favoritos de Rock. Desde aquí un pequeño homenaje a ambos. Suerte a los maratonianos de mañana:
viernes, 18 de noviembre de 2011
Yo también soy Sportlover
Hace unos días recibí un e-mail de una comercial de la firma Saatchi & Saatchi diciéndome que reunía las cualidades para ser un "Sportlover" y que si mandaba mis datos personales recibiría en casa un lote de productos gratis para que los probara;
como ya había leido algo relacionado con este tema (Carles Aguilar o Triatlón Nazareno habían escrito acerca de ello) envié mis datos y hoy he recibido el regalo.
La verdad es que no está nada mal como se ve en la foto: Una mochila bastante chula, un gel de frío/calor y una caja de Tendoactive, Inmunoactive, Hialsorb y Artroactive además de un paquete de toallitas.
Como se suele decir "a caballo regalado no le mires el diente" así que intentaré aprovechar los productos; lo que no tengo claro es eso de tomarme pastillas ya que no creo demasiado en esos temas, intentaré informarme para ver si realmente funcionan o no antes de lanzarme a tomar alguno de estos productos. Por cierto su página web es ésta y tiene algún artículo interesante.
En otro orden de cosas mañana viene a Logroño Ricardo Abad para hacer la maratón correspondiente; yo no podré acompañarlo porque tengo que estar con el peque aunque me hubiera gustado correr algún kilómetro con un tío impresionante y que está haciendo algo fuera de lo común (mañana correrá su maratón 415); en fin, algo admirable y digno de darle el mérito que tiene.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Crónica: Behobia San Sebastián
Cuando me pongo a recordar el día de ayer no dejo de pensar en lo especial que es esa carrera. La cantidad de gente que se agolpa en TODAS las partes del recorrido para animar a los participantes es INCREIBLE; después de eso no puedes hacer otra cosa que darlo todo porque te llevan en volandas.
Primero de todo disculparme por no acudir a la quedada, bueno si que acudí pero creo que soy muy torpe o muy ciego porque no vi a ningún bloggero; al final me encontré con el abuelo y con Tania con los que estuve un rato charlando. En la próxima quedada prometo estar más atento.
En lo que respecta a la carrera poco puedo contar de novedoso que no hayan contado mis colegas: mucho calor, grandísimo ambiente, organización perfecta... en definitiva todo lo que uno puede desear en una carrera.
Mi resultado fue muy positivo, empecé con ganas y con fuerzas pasando a gente en los primeros kilómetros; el alto de Gaintxurizketa lo subí muy bien animado por el público; en los toboganes de Lezo intenté reservar fuerzas para lo que quedaba pero ya en el puerto de Pasajes vi que me iba a tocar sufrir al final.
En el alto de Miracruz volví a alucinar (cada año me asombro más) de la cantidad de gente que ¡GRITABA! a los corredores, así que... ¡cómo no voy a darlo todo!, claro cuando coroné me vi que ya las fuerzas las tenía justitas así que acabé con lo poco que me quedaba llegando a la meta con un crono de 1:22:23, 4 segundos menos que mi MMP del año anterior.
Las conclusiones que saco es que todavía mantengo la forma pese a las molestias que he tenido y que no me han dejado entrenar con normalidad. La Behobia hay que correrla una vez en la vida por lo menos, es una carrera MUY COMPLICADA de correr porque, aparte de los dos altos que tiene, no puedes llevar un ritmo constante por la cantidad de toboganes que presenta el recorrido; además tienes que conocerte bastante bien para saber qué ritmo te conviene y no dejarte influir por el resto de corredores ya que continuamente pasas gente o te pasan a ti. Por ello es conveniente entrenar bien y no hacer locuras ya que si no puede pasarte algo serio (y este año ha habido varios avisos).
Próxima carrera Media de Vitoria, ahora descanso y tranquilidad
Datos
Tiempo 1:22:23
Puesto 991 Llegados 19672
km5: 19:44
km 10: 41:01
km 15: 1:01:42
Ritmo: 4:09 min/km
viernes, 11 de noviembre de 2011
A San Sebastián
Este año voy a la Behobia muy tranquilo y relajado, todos los años esta carrera me la tomaba más en serio ya que me servía de test importante de cara a la media de Vitoria donde suelo intentar atacar mi mejor marca de media maratón pero al haber conseguido ya este año MMP en Miranda de Ebro me lo he tomado con mucha más calma.
Además los cuatro años anteriores me quedaba con mi mujer a dormir allí y disfrutaba del ambiente previo de la carrera (que es una pasada); hay un montón de corredores por la zona comercial ese Sábado por la tarde y la feria del corredor del Kursaal está muy bien; todas las pizzerías de la ciudad están esa noche abarrotadas de gente y tras la carrera la parte vieja se llena de ambiente y de corrillos comentando la carrera.
Ya que no voy a disfrutar demasiado del "antes" y del "después" tendré que disfrutar de lo realmente importante que es la carrera propiamente dicha; además como el tiempo parece que va a acompañar pues mucho mejor.
El Domingo entrené 17 kilómetros, el Lunes fui al gimnasio una horita y el Miércoles hice la última salida de 15 kilómetros. Estos tres últimos días descanso total y el Domingo a madrugar para llegar allí con tiempo. Espero saludar a unos cuantos de vosotros. A la vuelta haré la crónica
martes, 8 de noviembre de 2011
La Behobia, crónica de un desafío
Hace algo más de una semana me entero que había un libro nuevo rondando por ahí relacionado con el running y que además tiene que ver con la Behobia así que no me hizo falta más información para comprarlo por internet.
Ayer me lo terminé y me lo he pasado bien leyéndolo. Cuenta la historia de una persona sedentaria que por diversas circunstancias se ve metido en un lío cuyo resultado es correr la Behobia por primera vez sin ninguna experiencia previa en el running.
El escritor Koldo Bravo explica sus primeros pasos entrenando, su total desconocimiento sobre el tema y cómo poco a poco va progresando hasta llegar al día D y... ¿conseguir su propósito?.
En algún pasaje me he sentido identificado con el autor como el momento que ve la zona de salida por primera vez; el autor lo asemeja a la película "Enemigo a las puertas" cuando Jude Law baja del tren y contempla asombrado Stalingrado en plena batalla.
Ya que la Behobia está ahora mismo a las puertas es una buena oprtunidad de leer algo sobre esta carrera tan famosa en donde los que hayan participado y los que participan por primera vez se verán reflejados con algún episodio de la narración.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Próxima carrera: Behobia San Sebastian
Buff, no me da la vida, llevo unos días que no paro, ya tenía ganas de que llegara el finde y tener más tiempo "libre"; el peque lleva unos días malito con catarro y mocos por culpa del padre que se los trae a casa desde el cole (debo tener más cuidado) así que he estado más pendiente si cabe de él.
Por lo que respecta a los entrenamientos voy volviendo poco a poco a la normalidad pudiendo entrenar otra vez tres días a la semana sin contratiempos. Mañana haré una tirada de 17 kilómetros y el Miércoles saldré a entrenar por última vez antes de la carrera.
Ya tenía ganas de que llegara esta carrera. Supongo que a todos nos ocurre que tenemos una carrera favorita que intentamos no perdernos de ninguna manera año tras año, pues a mi me pasa lo mismo con la Behobia.
Hace solo cuatro años que la corro pero desde el principio supe que era una carrera especial y diferente, primero por la manera de inscribirse (allá por el mes de Mayo más o menos), segundo por el recorrido, tercero por el ambiente antes de la carrera, durante la carrera y al finalizarla, cuarto... podría seguir así mucho más ensalzando las bondades de la Behobia (aunque como todas también tiene sus peros) pero lo mejor es probar a correrla algún año y después opinar.
Hay mucha gente que la considera cara, muy masificada y poco atractiva en el tema de buscar buenas marcas pero si cerca de 23.000 personas van a correrla este año por algo será ¿no?.
Espero poder correrla este año por quinta vez, no creo que pueda rebajar mi marca del año pasado de 1:22:27 pero solamente con disfrutar del ambientazo que habrá me daré por satisfecho.
jueves, 27 de octubre de 2011
Entreno
5:45 AM, me despierto, miro por la ventana y me asomo; cielo raso, no hay viento y 5 grados de temperatura ¡Perfecto!.
Comienzo a prepararme sin hacer ruido y a las 6:00 AM a la calle a calentar.
10 minutos de trote cochinero más algún ejercicio de técnica de carrera hacen que esté preparado así que comienzo a correr por el barrio.
No veo a nadie por ningún lado, algún coche se dirige al trabajo y varios camiones se disponen a repartir sus productos.
Me alejo poco a poco de las luces de la ciudad y me adentro por el camino con dirección al pantano de la Grajera. A mi alrededor silencio y cada vez más oscuridad. Mis ojos se van adaptando, oigo mi respiración, los pasos contra el suelo y dejo la mente en blanco, solo corro.
Tras llegar al pantano que tantas veces visito bebo agua y media vuelta. Voy apretando el paso, las luces de la ciudad llegan a cegarme por momentos pero no me importa, sigo disfrutando dando zancadas.
Vuelvo al barrio y continuo corriendo por él; mis pasos se aceleran y voy jugando con cambios de ritmo notando como mi respiración se acentúa.
Llego a la hora y quince minutos, termino con una cuesta en sprint y a casa a desayunar.
Nada más abrir la puerta oigo la risa de mi hijo que se acaba de despertar ¿hay algún recibimiento mejor?.
Me ducho, desayuno y al trabajo con una sonrisa en la cara.
ME GUSTA CORRER
miércoles, 26 de octubre de 2011
Crónica: 4ª carrera "entre viñedos"
El Domingo fui con mi amigo Juan, nuestras respectivas y los churumbeles a Cenicero para disputar la cuarta edición de la carrera entre viñedos que organiza tan bien todos los años los compañeros de club.
Mañana agradable, aunque algo ventosa, tras charlar con un montón de conocidos me dirigí a la salida.
Me situé casi en primera fila (algo inusual en mi) así que tras la salida tuve que meter algo de caña para que no me atropellasen los bólidos que venían detrás; después de 300 metros de carrera estaba en segunda posición, "¿Qué hago yo aquí?" me dije, menos mal que aquello no duro mucho y poco a poco los artistas me fueron pasando hasta que cogí mi verdadera posición.
Fue una carrera de más a menos, los 5 primeros kilómetros corrí demasiado fuerte (3:45 más o menos) por lo que los 6 restantes se me hicieron duros. De todos modos pude terminar muy dignamente en un tiempo de 42:58
Lo mejor el recorrido, la organización y el ambiente tan bueno que hubo al principio y al final de la carrera.
Por lo que a mi respecta acabé contento aunque preocupado por las molestias que llevo arrastrando en la fascia del pie derecho que solo me dejan entrenar dos días; espero poder llegar a la Behobia aunque sea solo para terminarla.
Datos
Tiempo 42:58
Puesto 40
Llegados 648
Ritmo 3:54 min/km
viernes, 21 de octubre de 2011
Próxima carrera: IV carrera "Entre Viñedos"
Semana extraña tras los 15 km de San Sebastián. Estoy intentándome habituar a eso de hacer deporte por la mañana temprano porque siempre he sido corredor vespertino y no llevo muy bien madrugar; lo que está claro es que las tardes son ahora para el peque así que toca amoldarse.
He ido un día a nadar y otro al gimnasio (hay que ver la gente que hay a esas horas haciendo deporte);
El tema de correr ha sido más complejo. Ya corrí el Domingo con molestias en la planta del pie derecho y, como ya he tenido una fascitis y conozco los síntomas, he reducido el número de entrenamientos. Salí el Martes y saldré el Domingo. La ventaja que tengo es que estas carreras que tengo ahora son para disfrutar y no para competir por lo que no me preocupa demasiado entrenar menos.
La carrera del Domingo la organiza mi Club, son 11´5 km y transcurre por los viñedos donde se rueda la serie "Gran Reserva"; en esta época del año el campo está precioso así que lo 700 apuntados disfrutaremos del paisaje.
Un saludo para todos
martes, 18 de octubre de 2011
Crónica 15 km San Sebastián
A las 6:15 AM salí con mi amigo Mario hacia Donosti para correr los 15 km de San Sebastián. Cuando llegamos nos encontramos con dos compañeros más del club y los cuatro nos fuimos a recoger dorsales y desayunar. La mañana fue estupenda para correr: 15 grados a la salida, cielo totalmente despejado y nada de viento.
Hubo unos 4000 corredores (además de patinadores y atletas discapacitados) por lo que el ambiente en los alrededores de Anoeta fue estupendo. Nos intentamos colocar en la salida lo más adelante posible pero fue bastante complicado así que tuve que ir adelantando corredores durante los tres primeros kilómetros hasta que la carrera se normalizó.
La idea que tenía era salir a un ritmo de 4 min/km pero con la emoción del comienzo me lancé y los primeros 5 kilómetros los hice en 19:08. Como no iba mal del todo continué los 5 siguientes igual haciendo un parcial de 19:20; los últimos 5 fueron más duros pero mantuve el ritmo y acabé en 19:23. Total 57:51 rebajando en minuto y veinte segundos mi anterior marca.
Es impresionante poder correr en Donosti con buen tiempo, el recorrido es espectacular pasando dos veces por el paseo de la concha y hubo mucho público viendo la carrera. Todo ello hace que sea mi ciudad favorita para correr con mucha diferencia.
Mis sensaciones fueron muy positivas y mi recuperación tras la carrera fue bastante rápida (mis pulsaciones bajaron de 180 a a 135 en 1 minuto) así que la vuelta a casa fue muy amena charlando sobre la estupenda carrera que habíamos realizado.
Datos
Tiempo: 57:51
Ritmo 3:51 min/km
Puesto 325
Llegados 3774
Hubo unos 4000 corredores (además de patinadores y atletas discapacitados) por lo que el ambiente en los alrededores de Anoeta fue estupendo. Nos intentamos colocar en la salida lo más adelante posible pero fue bastante complicado así que tuve que ir adelantando corredores durante los tres primeros kilómetros hasta que la carrera se normalizó.
La idea que tenía era salir a un ritmo de 4 min/km pero con la emoción del comienzo me lancé y los primeros 5 kilómetros los hice en 19:08. Como no iba mal del todo continué los 5 siguientes igual haciendo un parcial de 19:20; los últimos 5 fueron más duros pero mantuve el ritmo y acabé en 19:23. Total 57:51 rebajando en minuto y veinte segundos mi anterior marca.
Es impresionante poder correr en Donosti con buen tiempo, el recorrido es espectacular pasando dos veces por el paseo de la concha y hubo mucho público viendo la carrera. Todo ello hace que sea mi ciudad favorita para correr con mucha diferencia.
Mis sensaciones fueron muy positivas y mi recuperación tras la carrera fue bastante rápida (mis pulsaciones bajaron de 180 a a 135 en 1 minuto) así que la vuelta a casa fue muy amena charlando sobre la estupenda carrera que habíamos realizado.
Datos
Tiempo: 57:51
Ritmo 3:51 min/km
Puesto 325
Llegados 3774
martes, 11 de octubre de 2011
Próxima carrera: 15 km de San Sebastián
Llevo unos días pegandome con el ordenador porque hace cosas raras y no me deja hacer comentarios en los blogs así que tengo que conformarme con leerlos, supongo que esto será pasajero porque a mucha gente le ha pasado así que paciencia con la tecnología.
En lo que concierne a lo deportivo decir que tras la media de Miranda y mi nueva MMP he bajado un poco el ritmo de entrenos; la semana pasada salí dos días (aunque el segundo corrí 19 kilómetros) y esta semana saldré mañana y descansaré hasta el Domingo, no quiero forzar demasiado porque el cuerpo me va dando algún aviso y es conveniente escucharle.
La carrera del Domingo es especial, sólo la he corrido tres veces pero como me encanta correr en San Sebastián no me cuesta nada pegarme el madrugón padre (saldré de casa a las 6 de la mañana) para llegar, correr y regresar. Además como dice el video es la mejor forma para prepararte la Behobia.
Intentaré ir a un ritmo de 4 min/km durante la carrera y si me quedan fuerzas tiraré al final.
Ya que no puedo comentar os doy a todos los que estáis preparando maratones (qué envidia me dáis)y otras carreras muchos ánimos para que sigáis dandole caña al cuerpo y, de este modo, consigáis vuestros propósitos. Un fuerte abrazo a todos.
martes, 4 de octubre de 2011
Crónica: XXIX Media maratón Miranda de Ebro
Día estupendo para correr, buena temperatura y sin viento; allí nos presentamos un montón de gente de Logroño y varios atletas de mi Club para participar en la prueba (la cercanía ayuda mucho).
Mi idea era acercarme a la hora treinta y seguir progresando de cara a la media de Vitoria donde quería mejorar mi marca pero de nuevo volví a quedarme corto en mis predicciones.
Alrededor de 600 corredores participamos en la media maratón (y unos 200 en una carrera de 7,5 km). Tras darse la salida me coloqué junto a varios compañeros y les pregunté a qué ritmo iban a correr, como no tenía ni idea de a qué ritmo ir opté por tirar con varios compañeros que iban a ritmo de 4 min/km. Los kilómetros fueron pasando y cada vez me encontraba mejor, no me importaba marcar el ritmo del grupo en el que iba porque estaba fresco pero sabía que en algún momento pincharía. El tema es que no pinché.
Pude correr practicamente el 90% de la carrera por debajo de 4 min/km acabando en un tiempo de 1:25:25, MMP y con un minuto menos que mi anterior marca.
Conclusión:
Lo más obvio es decir que estoy mejor de lo que esperaba, he podido sostener un ritmo fuerte durante una media maratón acabando justo de piernas pero muy bien de pulsaciones.
Así que me voy muy satisfecho con mi primera carrera en la categoría de veterano y tras el nacimiento de mi peque.
Si cuando llegue Vitoria estoy con ganas intentaré bajar de hora y 25 aunque para eso queda bastante.
Datos
Tiempo: 1:25:25
Puesto 75 Llegados: 514
Ritmo: 4:03 min/km
P.D. Los datos del Garmin no están bien del todo porque tardó en la salida unos 800 metros en coger la señal.
Mi idea era acercarme a la hora treinta y seguir progresando de cara a la media de Vitoria donde quería mejorar mi marca pero de nuevo volví a quedarme corto en mis predicciones.
Alrededor de 600 corredores participamos en la media maratón (y unos 200 en una carrera de 7,5 km). Tras darse la salida me coloqué junto a varios compañeros y les pregunté a qué ritmo iban a correr, como no tenía ni idea de a qué ritmo ir opté por tirar con varios compañeros que iban a ritmo de 4 min/km. Los kilómetros fueron pasando y cada vez me encontraba mejor, no me importaba marcar el ritmo del grupo en el que iba porque estaba fresco pero sabía que en algún momento pincharía. El tema es que no pinché.
Pude correr practicamente el 90% de la carrera por debajo de 4 min/km acabando en un tiempo de 1:25:25, MMP y con un minuto menos que mi anterior marca.
Conclusión:
Lo más obvio es decir que estoy mejor de lo que esperaba, he podido sostener un ritmo fuerte durante una media maratón acabando justo de piernas pero muy bien de pulsaciones.
Así que me voy muy satisfecho con mi primera carrera en la categoría de veterano y tras el nacimiento de mi peque.
Si cuando llegue Vitoria estoy con ganas intentaré bajar de hora y 25 aunque para eso queda bastante.
Datos
Tiempo: 1:25:25
Puesto 75 Llegados: 514
Ritmo: 4:03 min/km
P.D. Los datos del Garmin no están bien del todo porque tardó en la salida unos 800 metros en coger la señal.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Próxima carrera: Media maratón Miranda de Ebro
Continuamos entrenando sin demasiada novedad; estoy haciendo más volumen de kilómetros pero quizá me falta entrenar más la velocidad así que llegaré a la media de Miranda con bastantes incógnitas pero con muchas ganas de volver a ponerme un dorsal.
La carrera consta de una vuelta pequeña y tres grandes por el centro de Miranda y periferia; es un circuito llano y apropiado para hacer buenas marcas así que intentaré acercarme lo máximo posible a la hora treinta aunque lo veo complicado.
Hoy he hecho una prueba por el circuito exigente de siempre con los compañeros del Club y con una distancia de 19 kilómetros, acabando los últimos 7 a una media de 4:22; estoy bastante bien de pulsaciones aunque me veo justo de fuerzas en las piernas. Ésta semana intentaré descansar para llegar con ganas a la carrera. Aquí dejo el entreno:
sábado, 17 de septiembre de 2011
Tiempo
Eso es lo que necesito, tiempo para hacer todo lo que quiero y de la manera que quiero pero en estos momentos es imposible (no estaría mal poder alargar el día como en el dibujo) así que siento no poderos leer o comentar con la asiduidad debida, espero que todo se vaya normalizando en breve.
Escribo en un hueco que tengo libre entre siestas, tomas, paseos y cambio de pañales para decir que aquí sigo, muy contento pero también muy cansado. Sigo entrenando pero de manera diferente; se acabó lo de ir al gimnasio, nadar y salir en bici; cuando creo que voy a tener un hueco de dos horas (que suele ser 2 o 3 días por semana) me escapo a correr para cambiar de aires; lo que ahora hago es alargar el kilometraje de los entrenamientos ya que no sé nunca cuando será el siguiente día que podré salir a correr; eso me está llevando a entrenar de 15 a 19 kilómetros por entrenamiento, después ducha y a continuar con las labores.
En cuanto a carreras intentaré ir a la media de Miranda de Ebro el 2 de Octubre ya que me pilla cerca de casa y será una buena piedra de toque para ver cómo estoy.
Un saludo a todos y muchos ánimos en vuestras carreras/entrenos.
P.D. Cuelgo el último entreno de ayer para no perder la costumbre, fueron 19 kilómetros por un terreno bastante irregular a 4:47 min/km:
sábado, 3 de septiembre de 2011
Poco a poco
Tras siete días maravillosos que nunca olvidaré poco a poco va volviendo mi vida a la semi-normalidad. Todos los que ya tenéis un hijo sabéis la cantidad de sentimientos que afloran tras el nacimiento de un hijo así que cualquier cosa que os cuente es poco para describir lo que estoy sintiendo estos días.
Ya estoy de vuelta en casa y, aunque tengo el día super ajetreado ayer pude salir a correr tras 8 días sin hacer nada.
Fueron 14 kilómetros por el circuito exigente de siempre, con buenas sensaciones y sin forzar. Fue un día muy especial que disfruté muchísimo.
Ahora continuaré saliendo a correr cuando haya tiempo y sin nada especial (llamese maratón) a la vista. Estoy apuntado a la clásica de SanSebastián que correré por tercera vez el 16 de Octubre y por supuesto a la Behobia el 13 de Noviembre que será, si todo va bien, mi quinta participación. Aparte de eso intentaré participar en alguna carrera cercana para quitarme el gusanillo de la competición y más adelante el tiempo dirá.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Presentación en sociedad
Hola a todos, me llamo Javier y acabo de nacer de la tripita de mi mamá (éste no soy yo, yo soy más guapo; otro día me véis de verdad). El parto ha ido muy bien y he salido prontito; mi mamá está descansando y mi papá está mojando el ordenador de tantas babas que echa.
Mi papá me ha dicho que le gusta mucho correr pero que estos próximos días va a estar un poco ocupado cuidándome así que no pasará por aquí muy a menudo, pero no os preocupéis porque no le daré demasiada guerra para que pueda seguir hablando con vosotros. Espero que me lleve alguna vez a una ciudad nueva y pueda acabar alguna carrera en sus brazos.
Bueno, otro día cuento más cosas, me voy a comer que tengo hambre. Un saludo a todos.
martes, 23 de agosto de 2011
De estreno
Después de tres pares de Brooks Defyance 3 y al ser materialmente imposible encontrar un cuarto par porque están ya descatalogadas era el momento de tomar una decisión; tenía dos opciones: Dar un giro y probar otras marcas (NB 880, Saucony Jazz 14...) o continuar con las Defyance 4.
Ya he dicho alguna vez que soy de ideas fijas así que quería probar las Defyance 4 para ver si seguían respondiendo tan bien como sus predecesoras y antes de dar un giro brusco y cambiar de marca. Me ha sido muy dificil encontrarlas en España pero tras buscar un tiempo he podido encontrarlas en la tienda de Ullrich de Sevilla.
Esta mañana he salido a probarlas y no me han decepcionado en absoluto; su respuesta es muy buena notando como se despega del suelo con facilidad y respondiendo perfectamente en ritmos vivos; además tiene un ajuste muy bueno y no me ha costado nada adaptarme a ellas. Seguiré utilizándola para entrenos largos y para series ya que puede con todo (esta mañana 14 km a 4:35 min/km con buenas sensaciones).
Zapatilla de 300 gr recomendable para corredores neutros de hasta 75 kg que corran a ritmos de 4 a 5 min/km; además tiene el talón alto lo que me viene genial por mis problemas en los tendones de Aquiles.
Ya he dicho alguna vez que soy de ideas fijas así que quería probar las Defyance 4 para ver si seguían respondiendo tan bien como sus predecesoras y antes de dar un giro brusco y cambiar de marca. Me ha sido muy dificil encontrarlas en España pero tras buscar un tiempo he podido encontrarlas en la tienda de Ullrich de Sevilla.
Esta mañana he salido a probarlas y no me han decepcionado en absoluto; su respuesta es muy buena notando como se despega del suelo con facilidad y respondiendo perfectamente en ritmos vivos; además tiene un ajuste muy bueno y no me ha costado nada adaptarme a ellas. Seguiré utilizándola para entrenos largos y para series ya que puede con todo (esta mañana 14 km a 4:35 min/km con buenas sensaciones).
Zapatilla de 300 gr recomendable para corredores neutros de hasta 75 kg que corran a ritmos de 4 a 5 min/km; además tiene el talón alto lo que me viene genial por mis problemas en los tendones de Aquiles.
domingo, 21 de agosto de 2011
Esperando
Esta semana que ha terminado me parece que va a ser la última "normal" porque el peque se acerca así que he aprovechado para salir a correr, nadar y montar en bici. La semana ha quedado así:
Lunes: 20 km de bici
Martes: 1 km de natación
Miércoles: 15 km a 4:46 min/km
Jueves: 1 hora de gimnasio
Viernes: 15 km a 4:38 min/km
Sábado: Descanso
Domingo: 15 km a 4:58 min/km
Han sido salidas en donde he disfrutado mucho; he ido medianamente relajado y disfrutando del paisaje y de la compañía, además sabiendo que voy a tener un periodo de parón forzoso tampoco quería quemarme demasiado (ya vendrán los días de duros entrenos). Ahora me toca correr tranquilo y esperar...
jueves, 18 de agosto de 2011
Correr o morir
Otro libro que ha caido este verano; en este caso era un libro que tenía bastantes ganas de leer: "Correr o morir" escrito por Kilian Jornet; hace un tiempo leí el libro del ultramaratoniano Dean Karnazes y quería ver si a ambos corredores les movía lo mismo para dedicarse a la ultradistancia.
He visto algunas semejanzas como comprobar hasta dónde es capaz de llegar un cuerpo humano pero también muchas diferencias, la principal es la ilusión que demuestra Kilian ante los nuevos retos (sus 24 años influyen mucho) y sobre todo la forma de explicar la sensación de libertad que le da poder correr por la naturaleza, subiendo montañas y descubriendo parajes diferentes en cada reto que se plantea.
Me ha gustado más que el de Karnazes, se le ve una persona mucho más cercana que en su corta vida ha estado siempre rodeado de montañas. Me ha gustado especialmente el capítulo que habla de la transpirenaica y otro capítulo donde describe su ascensión al Kilimanjaro.
Así que para el que tenga todavía vacaciones aquí tiene un libro para ponerte los dientes largos con la descripción que hace de paisajes y de carreras espectaculares que muchos de nosotros sólo soñamos hacerlas.
En este reportaje se muestra todos los retos que realizó el año pasado, está en catalán pero se entiende perfectamente:
sábado, 13 de agosto de 2011
Sin novedad en el frente
Semana de transición tras la carrera del pasado Sábado. Después de haber ido a esos ritmos altos mis piernas se recuperaron bastante bien. He podido hacer un poco de todo esta semana sin demasiado cansancio. Así he llevado esta semana:
Lunes: 1 hora de gimnasio con bastantes estiramientos
Martes: 12 km a 4:50 min/km (piernas cansadas)
Miércoles: 25km bicicleta
Jueves: 12 km a 4:33 min/km
Viernes: 1 hora de gimnasio
Hoy voy a descansar y mañana haré una salida de 14 kilómetros con los compañeros del Club. Como no tengo carreras a la vista sigo haciendo mi plan de fortalecimiento de piernas hasta que vayan surgiendo las carreras.
lunes, 8 de agosto de 2011
Crónica: 10K Briviesca
Primera vez que se hacía una carrera de 10 kilómetros en esta localidad burgalesa que estaba en fiestas y lo cierto es que no salió nada mal.
A las 19:00 llegué con mi amigo Mario al pueblo, recogida de dorsal, camiseta, calentamiento por el circuito, charla con Carlos compañero del Club y a la linea de salida.
Iba con la intención de realizar el primer entrenamiento de calidad tras haber hecho fuerza durante las tres semanas anteriores con pesas en el gimnasio, bici y natación; algún día había practicado cambios de ritmo pero sin demasiada insistencia y otros dos días de entrenos había terminado con rectas para afinar velocidad.
Nos juntamos 75 corredores para esta primera edición (algo meritorio por ser Agosto), mucha animación en las calles, foto inicial con todos los participantes y se dió la salida.
La carrera consistía en una vuelta corta y dos largas por un circuito que transcurría por el pueblo y con dos repechos durillos de 300 metros. Enseguida nos pusimos en fila india lanzados calle abajo.
El primer kilómetro pasó volando, me avisa el GPS, miro y... 3:29, ¡madre mía!, iba sexto "pues ni me he dado cuenta", continúo el segundo kilómetro y... 3:43, ahí ya siento que si sigo así me voy a dar una leche de campeonato por lo que bajo el ritmo y me pilla un grupo de 6 corredores; me pongo detrás de ellos y de esta manera van pasando los kilómetros (3:45, 3:49, 3:55) hasta la última vuelta.
El grupo se rompe, tres van hacia delante y yo aguanto con otro chaval hasta los últimos doscientos metros en donde me he guardado más fuerzas; resultado: 36:32 a un ritmo de 3:50 min/km (mi GPS dió una distancia de 9´5 km).
Tras terminar la carrera, beber y relajarme un poco me doy cuenta del ritmo que he llevado así que me pongo a buscar una explicación razonable de cómo he soportado ese ritmo estando de pretemporada y sin entrenos de calidad a lo que mi mente me dice que la única respuesta lógica es que el trabajo de fuerza da sus frutos.
Mis piernas no estaban pesadas (había estado dos días sin hacer nada), sentía al correr que mi zancada era más potente aunque mi pecho notara ese aumento de velocidad estando a punto de darme flato en un momento de la carrera.
Conclusiones (esto va para los escépticos de gimnasios y entrenamientos cruzados) y teniendo en cuenta que cada corredor es diferente...
- El trabajo muscular de fuerza en el gimnasio AYUDA a tener más fuerza en las piernas (poco peso y muchas repeticiones)
- El entrenamiento cruzado ES CONVENIENTE, sobre todo en pretemporada
- La recuperación tras la carrera es MÁS RÁPIDA y tienes MENOS probabilidad de lesionarte
Así que me fui a casa más contento que unas pascuas
A las 19:00 llegué con mi amigo Mario al pueblo, recogida de dorsal, camiseta, calentamiento por el circuito, charla con Carlos compañero del Club y a la linea de salida.
Iba con la intención de realizar el primer entrenamiento de calidad tras haber hecho fuerza durante las tres semanas anteriores con pesas en el gimnasio, bici y natación; algún día había practicado cambios de ritmo pero sin demasiada insistencia y otros dos días de entrenos había terminado con rectas para afinar velocidad.
Nos juntamos 75 corredores para esta primera edición (algo meritorio por ser Agosto), mucha animación en las calles, foto inicial con todos los participantes y se dió la salida.
La carrera consistía en una vuelta corta y dos largas por un circuito que transcurría por el pueblo y con dos repechos durillos de 300 metros. Enseguida nos pusimos en fila india lanzados calle abajo.
El primer kilómetro pasó volando, me avisa el GPS, miro y... 3:29, ¡madre mía!, iba sexto "pues ni me he dado cuenta", continúo el segundo kilómetro y... 3:43, ahí ya siento que si sigo así me voy a dar una leche de campeonato por lo que bajo el ritmo y me pilla un grupo de 6 corredores; me pongo detrás de ellos y de esta manera van pasando los kilómetros (3:45, 3:49, 3:55) hasta la última vuelta.
El grupo se rompe, tres van hacia delante y yo aguanto con otro chaval hasta los últimos doscientos metros en donde me he guardado más fuerzas; resultado: 36:32 a un ritmo de 3:50 min/km (mi GPS dió una distancia de 9´5 km).
Tras terminar la carrera, beber y relajarme un poco me doy cuenta del ritmo que he llevado así que me pongo a buscar una explicación razonable de cómo he soportado ese ritmo estando de pretemporada y sin entrenos de calidad a lo que mi mente me dice que la única respuesta lógica es que el trabajo de fuerza da sus frutos.
Mis piernas no estaban pesadas (había estado dos días sin hacer nada), sentía al correr que mi zancada era más potente aunque mi pecho notara ese aumento de velocidad estando a punto de darme flato en un momento de la carrera.
Conclusiones (esto va para los escépticos de gimnasios y entrenamientos cruzados) y teniendo en cuenta que cada corredor es diferente...
- El trabajo muscular de fuerza en el gimnasio AYUDA a tener más fuerza en las piernas (poco peso y muchas repeticiones)
- El entrenamiento cruzado ES CONVENIENTE, sobre todo en pretemporada
- La recuperación tras la carrera es MÁS RÁPIDA y tienes MENOS probabilidad de lesionarte
Así que me fui a casa más contento que unas pascuas
Datos
Tiempo: 36:32
Ritmo: 3:50 min/km
Puesto: 10 Llegados: 72
Tiempo: 36:32
Ritmo: 3:50 min/km
Puesto: 10 Llegados: 72
sábado, 6 de agosto de 2011
Correr es vida
Lo bueno que tiene el verano es que tienes tiempo para tus aficiones; una de las mías es leer, llevo ya unos cuantos (un par de libros históricos, el típico para ir a la playa de entretenimiento y un par de libros deportivos) y el último ha sido éste.
Está escrito por Chema Martínez y nos cuenta cómo es su día a día de entrenos y competiciones, sus éxitos, fracasos, ilusiones futuras... y sobretodo transmite su entusiasmo por correr y sus principios que le han llevado a ser uno de los mejores fondistas españoles.
Lo bueno del libro es el "buenrollismo" que emana y que se deja notar a través de su lectura; siempre habla de sus vivencias sacando los aspectos positivos y explicando lo afortunado que es por tener tanta gente que le ha apoyado durante todos estos años y la suerte de poder dedicarse a día completo a lo que más le gusta.
Como pero pondría que Chema debería haber esperado a retirarse para escribir el libro y así haber descrito con profundidad toda su carrera deportiva desde sus inicios hasta su posible final en Londres; también hecho en falta algo de explicación de sus entrenamientos y preparativos para las competiciones importantes.
Aún así es un libro muy ligero, interesante y entretenido muy apto para su lectura en una tumbona o un sillón a la fresca.
Está escrito por Chema Martínez y nos cuenta cómo es su día a día de entrenos y competiciones, sus éxitos, fracasos, ilusiones futuras... y sobretodo transmite su entusiasmo por correr y sus principios que le han llevado a ser uno de los mejores fondistas españoles.
Lo bueno del libro es el "buenrollismo" que emana y que se deja notar a través de su lectura; siempre habla de sus vivencias sacando los aspectos positivos y explicando lo afortunado que es por tener tanta gente que le ha apoyado durante todos estos años y la suerte de poder dedicarse a día completo a lo que más le gusta.
Como pero pondría que Chema debería haber esperado a retirarse para escribir el libro y así haber descrito con profundidad toda su carrera deportiva desde sus inicios hasta su posible final en Londres; también hecho en falta algo de explicación de sus entrenamientos y preparativos para las competiciones importantes.
Aún así es un libro muy ligero, interesante y entretenido muy apto para su lectura en una tumbona o un sillón a la fresca.
miércoles, 3 de agosto de 2011
Próxima carrera: 10km Briviesca
Aprovechando los entrenamientos que estoy haciendo y ya que el Sábado por la tarde no tengo nada planeado me voy a acercar a Briviesca para apoyar la primera edición de esta carrera.
Me gusta participar en las primeras ediciones de las carreras para apoyar las nuevas iniciativas de fomento del deporte, además haré turismo ya que nunca he estado allí.
Por lo que respecta a los entrenamientos no van mal del todo. El Domingo 14 km a 4:29 min/km con cambios de ritmo y buenas sensaciones; hoy otros 14 kilómetros a 4:32 min/km con muchas peores sensaciones y costándome llegar al final (hay que ver como cambian las sensaciones de un día para otro).
Suelo correr en ayunas cuando salgo prontito por la mañana, me gusta la sensación de estar "vacío" de fuerzas y rindo bien con estas sensaciones aunque hay mucha gente que no le convence esta forma de entrenar (para gustos están los colores). El día de una carrera desayuno como un día normal y tengo muchas más energías. A mi me va bien y por tanto lo seguiré haciendo.
Ánimo a todos que el calor aprieta de nuevo
Me gusta participar en las primeras ediciones de las carreras para apoyar las nuevas iniciativas de fomento del deporte, además haré turismo ya que nunca he estado allí.
Por lo que respecta a los entrenamientos no van mal del todo. El Domingo 14 km a 4:29 min/km con cambios de ritmo y buenas sensaciones; hoy otros 14 kilómetros a 4:32 min/km con muchas peores sensaciones y costándome llegar al final (hay que ver como cambian las sensaciones de un día para otro).
Suelo correr en ayunas cuando salgo prontito por la mañana, me gusta la sensación de estar "vacío" de fuerzas y rindo bien con estas sensaciones aunque hay mucha gente que no le convence esta forma de entrenar (para gustos están los colores). El día de una carrera desayuno como un día normal y tengo muchas más energías. A mi me va bien y por tanto lo seguiré haciendo.
Ánimo a todos que el calor aprieta de nuevo
viernes, 29 de julio de 2011
A 30 minutos de mi casa
Eso es lo que tardo en coche para llegar a este sitio. Es una zona boscosa cerca del parque natural de sierra de cebollera; se llama Ribavellosa y es genial para poder correr, el camino es firme con subidas y bajadas y hay varios senderos por donde poder ir sin problemas; además si quieres puedes dedicarte a inspeccionar zonas nuevas porque bosque no te va a faltar.
La ventaja de este sitio con respecto a otros es que hay una zona de aparcamiento con un punto de información en donde siempre hay una persona para explicar a los excursionistas por dónde ir o no ir. Yo le suelo decir por qué zona me voy a mover por si hay algún problema sepan que estoy por allí corriendo (parece que no pero te quita de procupaciones).
Es una zona muy rica en variedad de árboles, he corrido por un bosque de pinos, una zona de encinas, otro bosque de hayas y por otra zona con castaños centenarios
Han sido unos 14 kilómetros en hora y cuarto disfrutando de lo lindo y con una temperatura perfecta. Si existe la felicidad corriendo, ésta mañana he estado muy cerca de ella.
lunes, 25 de julio de 2011
Piernas fuertes
Primera semana de entrenamiento tras el parón playero y la artritis en el dedo gordo del pie. Estas primeras semanas quiero fortalecer piernas (me voy a poner como el de la foto je, je) así que estoy cogiendo bastante la bici y también cargo más peso en las máquinas para fortalecerlas.
El Viernes y el Domingo salí a correr con gran pesadez de piernas y malas sensaciones. Eso de parar 15 días de correr y haber perdido la forma a la vuelta es un auténtico coñazo; tanto trabajo para que en 15 días se vaya todo al garete... en fin, por lo menos las piernas se han recuperado (aunque salgan ahora molestias nuevas).
Hoy me he pegado una paliza gorda sin querer. La idea era salir a rodar un rato con la bici por el GR 99 pero en sentido contrario; quería encontrar algún camino para volver por otro sitio diferente al de la ida así que he seguido, seguido y seguido pedaleando hasta que, al ver que no encontraba otra ruta alternativa, me ha tocado desandar lo andado; para rematar la faena la vuelta ha sido con un viento de cara tremendo así que he llegado a casa tras más de 40 kilómetros vacío y sin fuerzas.
Mañana iré un rato al gimnasio para recuperarme y nadaré otro poco.
Ya veo una carrera a lo lejos para apuntarme, pero lo contaré otro día. Esta ha sido mi semana:
Lunes: Gimnasio
Martes: 20 km de bici
Miércoles: Gimnasio y 1 km de natación
Jueves 30 kilómetros de bici
Viernes 8 km corriendo sin reloj
Sábado: Descanso
Domingo 14 km corriendo a 4:45 min/km
Lunes: 40 km bici
miércoles, 20 de julio de 2011
GR 99
Todavía estoy renqueante con el tema de la artritis en el dedo gordo del pie derecho; mi médico me ha dicho que no debo correr hasta el Viernes y por una vez y sin que sirva de precedente le voy a hacer caso ya que no tengo ninguna carrera a la vista.
Mientras tanto me entretengo con la bici, ayer por la mañana salida de unos 20 kilómetros y por la tarde paseo con ella haciendo los recados por la ciudad y yendo a comer a casa de mis padres. A la hora del café se me ocurre la genial idea de dar un paseo con la perra de mi hermana (que tiene 6 meses) por el barrio, yo subido encima de la bici y ella con la correa a mi lado, "si lo hace el encantador de perros ese yo también puedo hacerlo" dije (primer error, fantasmón), así que cogí la correa de la perra con la mano derecha (segundo error) y llevé la bici con la izquierda ya que soy casi ambidiestro; la cosa iba bien así que aceleré un poco (tercer error) hasta que, lógicamente ya que la perra no estaba acostumbrada, me di un susto tras hacer ella un movimiento brusco, al frenar con la mano izquierda (la que todos sabéis frena la rueda de adelante) salí por encima de la bici dandome una leche maja. Menos mal que fueron solo arañazos y algún moratón.
En fin tras esa prueba (que considero repetir, eso sí evitado los errores anteriormente citados) he salido hoy otra vez con la bici un poco magullado por el GR 99 también llamado camino natural del Ebro.
("Gran Recorrido es la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos, presente principalmente en Francia, España, Bélgica y Países Bajos. Pensados para caminatas de más de dos jornadas, tienen generalmente una longitud mayor a 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido").
En La Rioja tenemos la suerte de que pasen dos GR, el 93 que va por la sierra y el 99 que sigue la senda del Ebro, tenía muchas ganas de poder ir en bici por este camino ya que el paisaje por donde transcurre es precioso, he podido sacar muchas fotos de las que pongo unas pocas para no aburrir.
Desde el camino se ve claramente la sierra de Cantabria, los campos y viñas de los márgenes del Ebro y un monte que nos gusta mucho a los logroñeses y que llamamos "el león dormido" (tercera foto), aunque la foto es lejana a ver si le sacáis el parecido.
En esta página hay unos cuantos tracks de los GR que hay en España (indica que son 108) por si os pilla algún recorrido a mano ya que seguro que será muy chulo de recorrer.
Desde el camino se ve claramente la sierra de Cantabria, los campos y viñas de los márgenes del Ebro y un monte que nos gusta mucho a los logroñeses y que llamamos "el león dormido" (tercera foto), aunque la foto es lejana a ver si le sacáis el parecido.
En esta página hay unos cuantos tracks de los GR que hay en España (indica que son 108) por si os pilla algún recorrido a mano ya que seguro que será muy chulo de recorrer.
sábado, 16 de julio de 2011
La pasión de correr
Estoy parado desde hace dos días por culpa de una artritis que me ha salido en la articulación del dedo gordo del pie derecho (algo parecido a gota), casi no puedo andar y tengo el dedo bastante hinchado así que aprovecho para escribir sobre un libro que compré hace un tiempo y que todavía no había comentado.
El libro se llama "La pasión de correr", está escrito por el periodista Francisco Medina (también corredor popular) y nos cuenta las motivaciones, los intereses y qué es lo que llevaron a diversas personas a comenzar a correr.
Son personajes diversos, conocidos (Abel Antón, Darío Barrio, Carles Francino...) y desconocidos. Pero todos ellos tienen en común la misma afición y cada uno la practica de diferentes formas.
Es un libro muy cómodo de leer (no es como "Nacidos para correr"), interesante y que a mi me llevo a parar de leer durante unos minutos y ponerme a pensar cual fue mi motivación principal para empezar a correr.
Hay un par de historias que son especiales, la primera es de una persona víctima del 11M y la segunda es de un recluso de una cárcel; Sólo por esas dos historias ya merece la pena leer el libro.
Si quieres pasar dos horitas entretenidas leyendo sobre lo que te gusta este libro cumple los requisitos.
El libro se llama "La pasión de correr", está escrito por el periodista Francisco Medina (también corredor popular) y nos cuenta las motivaciones, los intereses y qué es lo que llevaron a diversas personas a comenzar a correr.
Son personajes diversos, conocidos (Abel Antón, Darío Barrio, Carles Francino...) y desconocidos. Pero todos ellos tienen en común la misma afición y cada uno la practica de diferentes formas.
Es un libro muy cómodo de leer (no es como "Nacidos para correr"), interesante y que a mi me llevo a parar de leer durante unos minutos y ponerme a pensar cual fue mi motivación principal para empezar a correr.
Hay un par de historias que son especiales, la primera es de una persona víctima del 11M y la segunda es de un recluso de una cárcel; Sólo por esas dos historias ya merece la pena leer el libro.
Si quieres pasar dos horitas entretenidas leyendo sobre lo que te gusta este libro cumple los requisitos.
miércoles, 13 de julio de 2011
Ya estamos de vuelta y... conclusiones
¡Qué rápido se acaba lo bueno!, tras una semana de descanso absoluto en Cambrils donde el mayor esfuerzo ha sido llevar la hamaca a la playa durante los siete días toca vuelta a la normalidad (bueno medio normalidad porque sigo de vacaciones aunque en Logroño).
Han sido días muuuy tranquilos con mi mujer dando paseos por la playa, leyendo mucho y comiendo muy bien. Durante estos días no he hecho nada de nada, me daban envidia los corredores que veía corriendo por el paseo pero me dije a mi mismo que no iba a hacer nada y lo he cumplido (las zapatillas se quedaron en casita aparcadas).
También me dió tiempo de pensar en todas las carreras que he realizado durante esta temporada que empecé el 22 de Agosto pasado y acabé hace 10 días; me he dado cuenta que ha sido mi mejor año de todos los que llevo corriendo carreras (he colocado en la parte superior las carreras con los tiempos).
En total han sido 16 carreras, de todas ellas guardo gratos recuerdos pero sobre todo de tres específicamente:
Mi cuarta Behobia con MMP allí
La media de Logroño con MMP y geniales sensaciones
Por supuesto mi primera maratón en Madrid
Además recordaré siempre la Roncesvalles Zubiri con su precioso recorrido, los 15 kilómetros de mi ciudad favorita (San Sebastián), la desértica extrema con su dureza y la media del camino por ser la que organiza mi club con tanto mimo.
En definitiva una temporada que, gracias a que no he tenido lesiones de importancia, ha sido realmente estupenda.
Esta mañana he vuelto a correr tras 10 días y, aunque un poco oxidado, me he sentido genial.
Comienzo unas semanas donde alternaré bastantes días de bici con alguno de correr de cara a preparar la próxima temporada que se presenta llena de interrogantes (debido a mi falta de disponibilidad en un principio debido al próximo nacimiento de mi primer hijo), aunque seguro que seguiré yendo a las carreras con la misma ilusión que siempre.
Han sido días muuuy tranquilos con mi mujer dando paseos por la playa, leyendo mucho y comiendo muy bien. Durante estos días no he hecho nada de nada, me daban envidia los corredores que veía corriendo por el paseo pero me dije a mi mismo que no iba a hacer nada y lo he cumplido (las zapatillas se quedaron en casita aparcadas).
También me dió tiempo de pensar en todas las carreras que he realizado durante esta temporada que empecé el 22 de Agosto pasado y acabé hace 10 días; me he dado cuenta que ha sido mi mejor año de todos los que llevo corriendo carreras (he colocado en la parte superior las carreras con los tiempos).
En total han sido 16 carreras, de todas ellas guardo gratos recuerdos pero sobre todo de tres específicamente:
Mi cuarta Behobia con MMP allí
La media de Logroño con MMP y geniales sensaciones
Por supuesto mi primera maratón en Madrid
Además recordaré siempre la Roncesvalles Zubiri con su precioso recorrido, los 15 kilómetros de mi ciudad favorita (San Sebastián), la desértica extrema con su dureza y la media del camino por ser la que organiza mi club con tanto mimo.
En definitiva una temporada que, gracias a que no he tenido lesiones de importancia, ha sido realmente estupenda.
Esta mañana he vuelto a correr tras 10 días y, aunque un poco oxidado, me he sentido genial.
Comienzo unas semanas donde alternaré bastantes días de bici con alguno de correr de cara a preparar la próxima temporada que se presenta llena de interrogantes (debido a mi falta de disponibilidad en un principio debido al próximo nacimiento de mi primer hijo), aunque seguro que seguiré yendo a las carreras con la misma ilusión que siempre.
lunes, 4 de julio de 2011
Crónica: 8ª Desértica extrema de Belchite
A mi no sé si se me está yendo un poco la pinza o qué porque hoy me he levantado tras la paliza de ayer y estaba más contento que unas pascuas, me explico:
5:00 AM arriba y a desayunar, últimos preparativos y al coche que tenía dos horitas de carretera. Llegué sobre las 8:00 a Belchite, cogí el dorsal y me comencé a vestir cuando me saludó el abuelo (encantado de conocerte por fin en persona) junto con varios compañeros de club y amigos; charlamos un rato (poco porque ellos empezaban la maratón a las 8:30) y cada uno a sus labores, ellos a calentar y yo a dar un paseo mientras salían.
A las 8:35 salieron unos 60 maratonianos para cubrir unos 45 kilómetros; lo de ellos sí que tiene mérito de verdad porque correr por ese terreno y con el calor que hizo es de héroes.
A mi me tocaba esperar dos horitas con traslado incluido a la salida para que la carrera comenzase; me dió tiempo a conocer el pueblo, calentar de maravilla y ya de paso aplaudir a los primeros maratonianos que pasaban por allí de vuelta hacia Belchite (la segunda parte del recorrido la compartíamos).
Por fin se dió la salida y tras 500 metros comenzamos a subir una montaña por un camino en donde ibamos de uno en uno y con cuidado porque si te salías te ibas a las zarzas o al barranco (en un trecho incluso fuimos a cuatro patas). Acabó la subida y bajada peliaguda con cuidado de no retorcerte el pie nada más salir y que la carrera acabara en tres kilómetros; a los corredores de la media pase porque acabábamos de salir y teníamos los reflejos al 100% pero a los de la maratón ponerles esa tachuela en medio debió de ser jodido de veras.
Tras 3 kilómetros de tener los ojos bien abiertos pudimos empezar a correr, me costó coger un ritmo decente puesto que yo sigo siendo corredor de asfalto y correr con tantas irregularidades en el terreno no se me da bien pero era lo que había así que me amoldé como pude y tiré para adelante.
A partir del kilómetro 11 cogí un ritmo majo de 4:30 a 4:40 y lo pude mantener durante el resto de la carrera hasta que llegué a los últimos 3 kilómetros de propina que había (la carrera era de 24 km) en donde me tocó sufrir y tirar de donde no queda para llegar al final con un tiempo de 1:57:58 y a un ritmo de 4:53 min/km.
Durante el camino fuimos pasando a varios maratonianos que iban con las fuerzas muy justas, a todos ellos les di ánimos para que lograran su objetivo; fijaros si fue dura que a falta de 7 kilómetros pasé al quinto de la maratón e iba andando y bastante perjudicado.
El calor no llegó a ser asfixiante gracias que en algunos tramos pegaba viento y aunque fuera viento caliente ayudaba a sobrellevarlo mejor, además había algo de neblina por lo que el sol no pegaba de lleno; aún así yo calculo que habría unos 35º.
En resumen carrera muy dura para mi pero muy bonita y excelentemente organizada, además como fui de menos a más acabé con unas sensaciones estupendas (dentro del sufrimiento que la prueba conlleva). Mañana me voy a la playa y esa será toda la arena que voy a ver en muuucho tiempo. Hasta la vuelta a todos y muchísimas gracias por todas las muestras de apoyo de tantas partes de España y de fuera de aquí; es un lujazo poder hablar con todos vosotros y compartir esta afición tan estupenda.
PD. En el video aparte de las entrevistas se puede ver algo de la subida al monte que tuvimos que hacer:
Datos
Tiempo: 1:58:07
Puesto 17 Llegados 227
jueves, 30 de junio de 2011
¡¡¡Bieeen!!!
Ayer hice el último entrenamiento de la temporada; fue un entreno corto de 12 kilómetros a un ritmo medio de 4:26 min/km por el circuito de siempre. En los últimos días voy notando ya cansancio, sobre todo psicológico porque ha sido una temporada larga con no demasiadas carreras pero si bastantes entrenamientos por lo que me está costando llegar al último objetivo.
Mientras corría me dio tiempo a pensar cómo me ha ido el año runneril y la verdad es que no me puedo quejar en absoluto: al entrenar más y sin lesiones he podido cumplir muchos de los objetivos que tenía propuestos para este año (principalmente terminar mi primer maratón y otros más que no es el día para relatar); pronto éscribiré una entrada con un resumen amplio de lo conseguido, ahora me queda pensar en Belchite.
Mañana nadaré un poco y montaré en bici un rato para soltar piernas y el Domingo viaje y carrerita sin muchas pretensiones, con el objetivo de disfrutar y no sufrir demasiado; tras acabar animaré a los héroes que hacen la maratón (ellos si que tienen mérito de verdad); Despúes tocará PLAYA, RELAX y a pensar en la próxima temporada.
sábado, 25 de junio de 2011
Próxima carrera: Desértica extrema de Belchite
Decidido, me voy el próximo Domingo a Belchite. Tras mucho pensar me ha podido el gusto por las carreras. Esta semana he salido Martes y Jueves con 15 y 12 kilómetros respectivamente, lo que unido a los 18 del Domingo hacen una semana aceptable de entrenamientos sin molestias de importancia; ese ha sido el principal argumento para apuntarme aunque ha habido otros: tengo ganas de correr una carrera diferente (la Roncesvalles Zubiri queda bastante atrás) y además no tengo ni idea de cuando volveré a correr otra carrera (el peque se acerca muuuy rápido).
Así que el Domingo 3 de Julio me levantaré sobre las 5, a las 6 cogeré carretera y llegaré a Belchite sobre las 8, después correré y vuelta para casa para llegar a la comida familiar del Domingo (esto no lo cuento fuera de aquí que me tratan de loco).
Mañana haré una tirada larga y el Miércoles la última salida, lo cierto es que mis piernas me van pidiendo un descanso porque la temporada ha sido larga y así lo haré pero a partir del Lunes 4.
lunes, 20 de junio de 2011
Deshojando la margarita
Aquí estoy todavía dando guerra. Es curioso, ahora tengo las tardes libres y sin embargo tengo menos tiempo para el blog (menos mal que en 10 días cojo vacaciones.
Sigo deshojando la margarita para ver si me apunto a la media de Belchite o no. El pasado Miércoles salí a las 6 de la tarde con 30º para ver cómo era eso de correr en circunstancias extremas y como sea la carrera así no llego ni de coña. Tras el bajón del entreno del Miércoles no me quedaban ganas de desierto así que descansé de correr durante 3 días.
El Domingo planteé una salida dura para ver cómo me encontraba; tenía que salir sobre las 11:00 tras dormir poco por culpa de otra boda que tuve el día anterior y así lo hice, corrí con calor (26 grados), con sueño, con cansancio y en ayunas; me salieron 17,5 kilómetros a un ritmo de 4:39 por un circuito con subidas y bajadas; además tuve que andar sorteando a caminantes que celebraban la romería del Rocío en el parque por donde suelo correr, también había caballos por todos los lados que dejaban sus "regalitos" a lo largo del camino, en definitiva un entreno complicado que me salió bien así que tengo otra vez la moral alta.
Me voy a dar de margen hasta el Viernes, si entreno el Martes y el Jueves bien me apuntaré (ahora estoy en un 70% convencido). Hasta entonces
Suscribirse a:
Entradas (Atom)