lunes, 14 de mayo de 2012

Crónica: Kanpezuko Mendi Lasterketa





Podría titular la entrada como "la carrera más bonita de mi vida" y yo creo que no exageraría nada. Lo que sentí ayer corriendo esta carrera no lo había sentido nunca en ninguna otra así que ahí va la crónica.
Me presento en Santa Cruz de Campezo con tiempo de sobra para poder prepararme y calentar sin problemas, era la primera carrera de montaña "de verdad" que corría así que me tomé en serio el calentar bien para no tener luego ningún problema.
He de reconocer que en carreras de montaña me queda mucho por aprender, y más si corro en el País Vasco donde un porcentaje de personas muy alto van a andar/correr por la montaña regularmente; como dice mi padre "aquí el más tonto hace relojes" y es bien cierto, me crucé calentando con corredores que mucha pinta de eso no tenían pero cuando la montaña se empinaba hay que ver como tiran para arriba, es increible.
Yo creo que habría unas 100 personas en la salida, mi idea era ir prudente ante el desconocimiento de la carrera, sólo sabía lo que ponía en la web: "circuito muy dinámico que permite correr en casi todo el recorrido" (hoy ya entiendo el significado de la palabra "dinámico").
Comienza la carrera y la cosa se pone seria desde el principio, a subir y subir  durante un buen rato, primero por una senda, después por un camino por donde íbamos de uno en uno, después por un hayedo, después por un claro del bosque... correr lo que se dice correr era relativo, digamos que en muchos tramos andábamos rápido con el típico gesto de las manos en los cuádriceps. Así fue la cosa hasta llegar a una zona más "tranquila" donde había un control de avituallamiento (con parada para beber en condiciones), despúes aumenté zancada y comenzaron unos kilómetros de sube y baja. Aquí ya me doy cuenta de mis limitaciones: subiendo no voy demasiado mal, aguanto el ritmo e incluso adelanto corredores pero bajando la cosa cambia, soy muy prudente/miedoso y no me atrevo a lanzarme a tumba abierta (tuve un par de amagos de torceduras de tobillo) así que la gente me pasaba por un lado y otro; no pasé a ningún corredor bajando en todo el recorrido (por lo menos ya se en qué debo mejorar).
Tras unos kilómetros muy divertidos llegamos a un collado precioso con unas vistas impresionantes, ahí giramos a la izquierda y comienza la ascensión al monte "La Plana" de 1338 metros; esta parte fue acojonante, era una subida muy empinada tirando de riñones durante un buen rato y terminando en una cresta final con precipicio a un lado y barranco a otro lado teniendo que subir a 4 patas hasta la cumbre (eso que véis en la foto es un buzón que hay en la cima). Cualquier cosa que diga se queda corta ante la belleza del paisaje que pude contemplar desde arriba, me paré un minuto admirando las vistas de los dos valles que tenía a cada lado(espero poner fotos más bonitas pronto)..
Ahora tocaba bajar corriendo por un sendero donde mejor era no mirar lo que ocurría si te tropezabas; al ir descendiendo el terreno iba cambiando, primero hojas en el suelo de un hayedo, después mucha piedra suelta para acabar lanzados por una pista forestal. Los últimos kilómetros fueron otra vez de subidas cortas y bajadas pronunciadas hasta la meta final. Resultado 1:59:15 en 18´5 kilómetros de carrera.

A las Cascadia les doy un 10 como nota; exceptuando el principio donde he tenido que parar para ajustarmelas mejor en el resto del recorrido han ido perfectas, he pisado camino, asfalto, algo de barro, hojas húmedas, piedras sueltas, hierba, aristas cortantes... y en todas las superficies han ido de lujo.

Ya os digo que me lo he pasado como un enano, he disfrutado mucho aunque también he sufrido bastante pero la experiencia ha sido única. Me queda mucho por mejorar en montaña pero el primer paso ya está dado;  tengo las piernas muy sobrecargadas al trabajar tanto en un terreno tan irregular así que esta semana me la tomaré con tranquilidad. Un saludo a todos y perdón por el tostón

12 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

De tostón nada; te ha salido una crónica tan dinámica como la carrera; bien escrita, de fácil lectura y llena de buenas sensaciones; así que enhorabuena y a perfeccionar esa técnica para que en las bajadas no te adelante ni dios; saludos y a seguir disfrutando; nos leemos.

Abuelo Runner dijo...

Lo mejor que disfrutaste de la carrera, te gusto y encima hoy si quieres puedes salir a soltar las piernas.. es todo un lujo para los runner.
Las cascadia para la montaña... es garantía asegurada.

Jaime RunnerWolf dijo...

Ya somos dos, mejorar en montaña. Disfrutar es lo mejor, Felicidades!!!

Sosaku Runner dijo...

Genial. En montaña se usan músculos diferentes a correr en llano y eso hay que entrenarlo. Es cierto que en las carreras de montaña ves a tipos gordos y con piernas anchas y luego suben como tiros. La montaña es mi asignatura pendiente.

Angel Luis dijo...

Se nota que esta carrera te ha llenado. Correr de esa forma y por un sitio tan bonito a quien no le gusta?.

Saludos.

CHEBACA dijo...

Enhorabuena Raúl .Esa misma sensación la he experimentado andando en invierno o subiendo en bici en primavera por esos lares.Igual me animo "autraño".
Saludos.

Manuel Robaina dijo...

Podía ser la crónica de una de mis carreras de montaña "para arriba voy bien pero bajando me pasan por todos lados"

Respecto a la descripción de las carreras, una vez leí en un rutómetro "camino de piedras ligeramente roto"... para lo que era un sendero de piedras enormes colocadas estratégicamente para darte una leche en pleno descenso.

Esas Cascadia creo que caerán después del verano.

Javier G. Martín dijo...

Pues ya tenemos otro montañero!!!! creo que la montaña te ha atrapado, por tus letras se deduce todo lo que has disfrutado y me alegro por ello compi, estoy convencido que repetiras, ahora cuida las piernas que es posible que aparezcan agujetas. A mi me pasa al contario subo normalito, disfruto mas en las bajadas lanzandome a tope, aunque la emoción me suele durar hasta el primer susto que siempre hay alguno bajando jejeje

un abrazo Raul y enhorabuena por esa carrera y ese disfrute

Antonio Morales dijo...

Uy, cuidado con el monte que engancha y te vas animando...así empecé yo. Me alegro de que disfrutaras tanto, Raúl.

Miguel dijo...

Felicidades por esa carrera y sobre todo por disfrutarla, además la capacidad de mejoría técnica tanto en bajadas como en subidas es un aliciente para seguir todo el verano por el monte, es lo que me pasa a mí.

Bel_ga_rion dijo...

Jeje se ve que la has disfrutado, ya te digo que la que fui yo era bastante más sencilla y rápida.
Pues nada los dos tenemos que mejorar el tema de las bajadas.
Enhorabuena.

Alex dijo...

"la carrera más bonita de mi vida" y no lo dice alguien que no tiene experiencia, lo de las bajadas a mi también me pasa, carencias del asfalto