lunes, 4 de julio de 2011

Crónica: 8ª Desértica extrema de Belchite


A mi no sé si se me está yendo un poco la pinza o qué porque hoy me he levantado tras la paliza de ayer y estaba más contento que unas pascuas, me explico:
5:00 AM arriba y a desayunar, últimos preparativos y al coche que tenía dos horitas de carretera. Llegué sobre las 8:00 a Belchite, cogí el dorsal y me comencé a vestir cuando me saludó el abuelo (encantado de conocerte por fin en persona) junto con varios compañeros de club y amigos; charlamos un rato (poco porque ellos empezaban la maratón a las 8:30) y cada uno a sus labores, ellos a calentar y yo a dar un paseo mientras salían.
A las 8:35 salieron unos 60 maratonianos para cubrir unos 45 kilómetros; lo de ellos sí que tiene mérito de verdad porque correr por ese terreno y con el calor que hizo es de héroes.
A mi me tocaba esperar dos horitas con traslado incluido a la salida para que la carrera comenzase; me dió tiempo a conocer el pueblo, calentar de maravilla y ya de paso aplaudir a los primeros maratonianos que pasaban por allí de vuelta hacia Belchite (la segunda parte del recorrido la compartíamos).

Por fin se dió la salida y tras 500 metros comenzamos a subir una montaña por un camino en donde ibamos de uno en uno y con cuidado porque si te salías te ibas a las zarzas o al barranco (en un trecho incluso fuimos a cuatro patas). Acabó la subida y bajada peliaguda con cuidado de no retorcerte el pie nada más salir y que la carrera acabara en tres kilómetros; a los corredores de la media pase porque acabábamos de salir y teníamos los reflejos al 100% pero a los de la maratón ponerles esa tachuela en medio debió de ser jodido de veras.
Tras 3 kilómetros de tener los ojos bien abiertos pudimos empezar a correr, me costó coger un ritmo decente puesto que yo sigo siendo corredor de asfalto y correr con tantas irregularidades en el terreno no se me da bien pero era lo que había así que me amoldé como pude y tiré para adelante.
A partir del kilómetro 11 cogí un ritmo majo de 4:30 a 4:40 y lo pude mantener durante el resto de la carrera hasta que llegué a los últimos 3 kilómetros de propina que había (la carrera era de 24 km) en donde me tocó sufrir y tirar de donde no queda para llegar al final con un tiempo de 1:57:58 y a un ritmo de 4:53 min/km.

Durante el camino fuimos pasando a varios maratonianos que iban con las fuerzas muy justas, a todos ellos les di ánimos para que lograran su objetivo; fijaros si fue dura que a falta de 7 kilómetros pasé al quinto de la maratón e iba andando y bastante perjudicado.
El calor no llegó a ser asfixiante gracias que en algunos tramos pegaba viento y aunque fuera viento caliente ayudaba a sobrellevarlo mejor, además había algo de neblina por lo que el sol no pegaba de lleno; aún así yo calculo que habría unos 35º.
En resumen carrera muy dura para mi pero muy bonita y excelentemente organizada, además como fui de menos a más acabé con unas sensaciones estupendas (dentro del sufrimiento que la prueba conlleva). Mañana me voy a la playa y esa será toda la arena que voy a ver en muuucho tiempo. Hasta la vuelta a todos y muchísimas gracias por todas las muestras de apoyo de tantas partes de España y de fuera de aquí; es un lujazo poder hablar con todos vosotros y compartir esta afición tan estupenda.
PD. En el video aparte de las entrevistas se puede ver algo de la subida al monte que tuvimos que hacer:




Datos

Tiempo: 1:58:07
Puesto 17 Llegados 227

15 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

Raúl, no se me ocurre mejor forma de acabar la temporada. Ahora a disfrutar en familia.
Sobre la carrera, pues sea Media o Maratón, simplemente atreverse a ponerse en la linea de salida con esas condiciones es de valientes. Tuvo que ser muy duro.
Te estaremos esperando a la vuelta, campeón.

Bel_ga_rion dijo...

Felicidades, fenomenal ritmo para el terreno el calor, vamos impresionante.
A descansar y a disfrutar del verano.

fausto dijo...

felicidades y encantado de conocerte; somos una raza especial los runners, donde nos vemos hacemos amigos.

Abuelo Runner dijo...

Raul muchas felicidades buen tiempo para ese recorrido.. me quede con ganas de poder charlar un ratito mas contigo... lo intente al final apretando los dientes haber si te pillaba :).un saludo campeón.

Barroso dijo...

Enhorabuena campeon y el poker de ases que hay en la foto de lujo, sois unos campeones,saludos

Miguel Mij-Mij dijo...

Felicidades Raul, no dudaba que harías una gran prueba, ahora a pasarlo bien en las vacaciones.

Antonio Morales dijo...

Espectacular Raúl. Te mereces un buen descanso después de conseguir ese reto con esos tiempos. De verdad, felicidades.

Pingüina Veloz dijo...

Felicidades Raul! Eres un fenómeno! Esta carrera tan dura y esos tiempos que conseguistes son una auténtico gran broche final a tu temporada.
Que disfrutes de tus vacaciones, que te las has ganado!
Un saludo

davidp3 dijo...

felicitarte por dos cosas Raul :

Primero por el carreron de 24 kms que te has pegado y encima con la dificultad de esta carrera.
Segundo : por haber conocido en persona al Abuelo y yo lo conozco. Es un tío de p.m y da gusto pasar un rato con él.

salu2 desde matraquilandia

UNYKO dijo...

Enhorabuena Raul, buena carrera, increibles tiempos para las condiciones de la misma, a disfrutar del merecido descanso
un saludo

quico (elzorro) dijo...

gracias raul por tus animos en carrera,y felicidades por tu carrera que ese tramo de 24km no era nada facil.
un abrazo

Gustavo Piacenza dijo...

hola Raúl, excelente carrera y muy buena crónica de la misma.
Felicitaciones !!!

Y bueno ahora lo que queda es disfrutar de las vacaciones !!!

estamos en contacto, hasta la vuelta

Un abrazo Gustavo

Espíritu González dijo...

El video demuestra la dureza de la prueba, por ello se denomina extrema., Felicidades crack, colofón a la primera parte, disfruta del descanso que te hará falta para la segunda parte de la temporada. Saludos

schuster dijo...

No hay mejor forma de cerrar esta larga temporada, ahora te toca descansar, y despues ya pensaras en nuevas carreras y retos por hacer

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Madre mía !!! El echo de subir por ese pedregal tiene un mérito desmesurado. Te tengo que dar la enhorabuena.

Enhorabuena Raúl!!