lunes, 26 de marzo de 2012

Crónica: Maratón de Barcelona


Cada vez que pienso en lo que pasó ayer se me ilumina la cara; hubo de todo, risas, llantos, momentos buenos, momentos de sufrimiento... pero lo más importante es que crucé la linea de meta de mi segunda maratón en un día increible. Ahí va la crónica:

Sábado 16:30h, me encuentro con el abuelo en la feria del corredor (un placer hablar contigo crack), vuelta por la feria y reunión con el resto de bloggeros (como siempre digo, es fantástico poder ir a cualquier parte de España y saber que hay alguien con quien poder charlar y compartir nuestra afición gracias a los blogs), estuvimos un rato hablando y después me marché.

Domingo 5:30 AM, madrugón, desayuno y camino de la salida con tiempo de sobra para prepararme, calentar y disfrutar del ambientazo de la salida; no puedo describir con palabras cómo me lo pasé desde que llegué hasta las 8:30 viendo corredores por todas partes, de lugares diversos y cada uno con su historia particular que les ha llevado al mismo punto que yo para correr 42 kilómetros por Barcelona.

Tras la salida pude comprobar que las liebres de 3:15 las tenía bastante más atrás por lo que decidí continuar mi camino en solitario. En el kilómetro 10 me di cuenta de que tenía las piernas más duras de lo normal, en especial mis dos isquios, quizás por estar tanto de pie el día anterior así que decidí bajar el ritmo un poco ya que iba a una media de 4:28 y llevaba bastante adelanto.
Del 10 al 15 fui un poco más despacio pero continué adelantandome a la marca prevista hasta pasar la media en 1:35:38 (dos minutos por encima de lo previsto). Uy, uy, uy, ya me estaba viendo jodidillo allá por el 35 pero bueno había que tirar para adelante con todo.

Poco a poco me iba quedando sin fuerzas notando como no podía mantener el ritmo que quería; en el kilómetro 30 todavía me quedaban las balas de los geles gracias a los cuales pude aguantar decentemente toda la avenida del litoral hasta el Arco del Triunfo, allí me dió mi primer toque serio el cuerpo en forma de amago de calambre por lo que no pude mantener más el ritmo que quería. Tuve que bajar a 4:45 del 35 al 37 y a 5:00 del 37 al final; en cada avituallamiento tomaba bebida isotónica para mitigar los calambres que cada vez notaba más (por suerte el tío del mazo sólo me rozó).

Por fin llegué al famoso paralelo (¿esto es llano?) viendo que se me escapaba el sub 3:15 por los pelos (ya tengo excusa para volver) pero ya me daba igual porque tenía una mezcla de sentimientos increible acordándome durante todo el último kilómetro de mi mujer y de mi peque de 7 meses. Al final entré en meta en 3:15:45 vacío de fuerzas pero lleno de otras muchas cosas que de verdad me importan.

Conclusión: Puedes sufrir o disfrutar durante una maratón pero lo que sientes cuando cruzas la linea de meta no se olvida nunca.
Dentro de unos días podré sacar conclusiones, ahora todavía estoy en una nube.

22 comentarios:

Gontzal dijo...

Zorionak Raúl!

Pancho dijo...

El calor no perdona, y si encima te encuentras ese final del paralelo ya ni te digo......Así que disfruta de tu marcón porque con más fresquito tienes varios minutos menos en el bolsillo

Saludos

Abuelo Runner dijo...

Raul ya tienes un motivo mas para traer a tu familia a Barcelona, ese ambiente es para vivirlo.. incluso cuesta de contar, es aquello que dice si no lo veo no lo creo!!
Gracias por compartir tu tiempo con un abuelete.. siempre se aprende algo de las personas mayores no?
un abrazo y a disfrutar que te lo as ganado a pulso.

Sosaku Runner dijo...

Gran carrera Raúl, vaya tiempazo. Te quedan muchas maratones para conocerte mejor y ajustar los ritmos para dar esquinazo a cualquier contratiempo al final.

Jose Brehcist dijo...

Enhorabuena crack!! Una pena los contratiempos y que no pudieras bajar de 3h15, pero lo importante es saber lidiar con días buenos y días malos, y tu los has hecho muy bien.
Un placer conocerte el sábado y espero que volvamos a coincidir.
Un abrazo

Espíritu González dijo...

Ese sub 15 ha quedado muy cerquita. Lastima de ese roce del tío del saco porque sino lo hubieras conseguido sobrado. Tienes muchas maratones para lograrlo y para bajar de las 3 horas que tu tienes cojones y piernas para lograrlo. Enhorabuena Raúl. La comunidad de bloggers es de lo más grande y acogedora en el atletismo popular

Espíritu González dijo...

Ese sub 15 ha quedado muy cerquita. Lastima de ese roce del tío del saco porque sino lo hubieras conseguido sobrado. Tienes muchas maratones para lograrlo y para bajar de las 3 horas que tu tienes cojones y piernas para lograrlo. Enhorabuena Raúl. La comunidad de bloggers es de lo más grande y acogedora en el atletismo popular

David "Matraca" dijo...

Me da miedo lo que harás cuando entrenes 5 ó 6 días.

Has echo un tiempazo, para sentirte orgulloso. Como bien dices lo que siente uno al cruzar es indescriptible, independientemente de todo lo demás que rodea una carrera tan larga como esta.

Me hubiera gustado haberte podido animar más desde la distancia para la circunstancias familiares me lo han impedido.

El año que viene seré de la partida en Barcelona.

Por cierto, vaya pájaro el abuelo ese...jejejejee.

salu2 desde matraquilandia.

Unknown dijo...

enhorabuena,tiempazo!!!

Manuel Robaina dijo...

Tienes unas condiciones increíbles para esto Raúl.

Enhorabuena!!!

Javier G. Martín dijo...

estupenda carrera Raul, por bajar ese tiempo no te preocupes, lo harás, estoy convencido de ello. Comparto contigo lo que dices de que gracias al blog podemos disfrutar de la compañia de buena gente en cualquier punto del pais, es genial. quedate en la nube el tiempo que quieras que te lo has ganado, y estos exitos hay que disfrutarlos con calma que no suceden todos los dias,
un fuerte abrazo y enhorabuena crack.

Miguel dijo...

En cuanto te pasas un pelín al principio, luego se paga el doble, de todas formas es un carrerón. Pronto podrás mirar de cerca las 3h, las tienes al alcance y eso ya son palabras mayores. Felicidades.

Bel_ga_rion dijo...

Con algo menos de calor te hubieses comido ese 3:15. Hiciste un carrerón y estoy de acuerdo con el Matraca, como puedas entrenar más días la que lías.
Un places conocerte en persona, ya coincidiremos en más.

Guillem dijo...

Enhorabuena Raúl!!

Ya te la di en persona, cuando te saludé en el guardarropa después de acabar.

Espero volver a coincidir en otra en el futuro!!

quico (elzorro) dijo...

a veces le cuesta a uno regular al principio por q se siente con fuerzas,pero asi y todo peazo maraton ese 3,15 es brutal..y que me dices del paralelo ,la guinda del pastel no?
un abrazo

Charli dijo...

Sin comentarios, solo darte la Enhorabuena, el tiempo ya dice lo demás, brutal.

Estrella dijo...

Enhorabuena Raul, y estoy contigo en lo que cuentas de las sensaciones cuando entras en meta de una maratón...¡¡es algo que hay que vivirlo!!, ese 3:15 lo tienes a tiro, ya verás como lo consigues.

Un beso campeón.

quico (elzorro) dijo...

raul tengo una foto tuya donde te la mando

Antonio Morales dijo...

Enhorabuena Raúl. Lo importante es llegar a esa nube en la que estás, señal de que ha merecido la pena. Joder, 3.15 nada menos!

Unknown dijo...

Zorionak! Creo que somos un poco atravesados porque sufrimos durante todo un plan de X semanas con salidas muy duras para luego correr 42km entre molestias simplemente para disfrutar de esos últimos metros en los que creemos tocar la gloria... Solo decir que yo también quiero! ;)

Kajotaene dijo...

Impresionante. Además de la hazaña, la narración. Un auténtico thriller. Muy orgulloso de tí. Algún día te acompañaré. No se cuando pero lo haré.

Tania dijo...

Primero que todo Enhorabuena por el maratón!! tiempazo!!!
Gracias por pasarte por mi blog, con tu permiso me quedo por aquí!
bss
Tania