lunes, 11 de junio de 2012

Crónica: Kosta Trail


                                   Salida


                                 Faro de Gorliz

 Domingo 10 de Junio, 8:30 AM, cielo nublado y algo de fresquito así que buen día para correr. Tras coger el chip y el dorsal comienzo a calentar y me da un pinchazo en el peroneo izquierdo (del cual llevo renqueando varias semanas). "Adiós carrera" pensé. Fui al coche, me di un poco más de pomada calorífica e intento correr de nuevo; parece que la cosa va bien pero como no las tengo todas conmigo me llevé el mando del coche encima por si me tenía que dar la vuelta en los primeros kilómetros (al final no hizo falta).

Tras saludar a un compañero del club se da la salida. Mi propósito era salir a disfrutar de la carrera y terminarla de la mejor manera posible y bueno, disfrutar si que disfruté pero de la mejor manera... La carrera es una pasada, 30 kilómetros de subidas y bajadas corriendo por senderos donde pasa una persona, bordeando los acantilados y bajando a las playas para correr en la orilla del mar. Fue una experiencia increible y me lo pasé genial.

En la primera parte de la carrera me dediqué a tomar contacto con la montaña sin ir a tope y teniendo cuidado con las bajadas; además siempre estaba con la mente puesta en mi peroneo por si me empezaba a dar guerra. Llegado el kilómetro 10 y viendo que físicamente estaba bien me lancé un poco más rápido coincidiendo con una zona preciosa del recorrido: acantilados y la playa de Sopelana (la parte donde más disfruté). Poco a poco mis fuerzas empezaban a fallar y en el kilómetro 20 coincidiendo con el paso por la playa de Plentzia me tomo el primer gel ya que quedaba los últimos 10 con una subida muy fuerte al faro de Gorliz. Cada vez iba más justo, me tomé el último gel pero ya no daba más de si; en los últimos 5 kilómetros sufrí mucho, tenía las plantas de los pies destrozadas y las piernas cada vez más duras, además en esos últimos kilómetros se puso a llover con intensidad así que me limité a descender sin arriesgar nada y terminar de la mejor manera posible.

Durante gran parte del recorrido la carrera coincide con dos marchas que discurren paralelas cruzándonos con un montón de marchadores que nos animaron mucho; también hubo algún momento peligroso porque el camino era estrecho y en algunas zonas teníamos que frenar para no llevarnos a la gente pero es bonito que haya tanta animación durante la carrera pese a los inconvenientes de tanta gente. Como "pero" pondría que sólo había un autobús para llevar a corredores y marchadores (unos 3500 en total) a la estación de metro de Plentzia por lo que me tocó esperar media hora de pie en la cola a que me tocara.

Por lo demás es una carrera muy recomendable por el recorrido, por la belleza del paisaje, por la organización y por la animación. Si de verdad quiero continuar corriendo carreras de montaña tengo que entrenar de manera más específica porque mis piernas se quejan mucho tras dos horas de carrera; aún así terminé reventado pero muy satisfecho porque conseguí superar el reto. Ahora toca descanso y algo de bici para deconectar. 


Datos
Tiempo: 3:20:00
Puesto: 115
Llegados: 314
Ritmo: 6:41 min/km

15 comentarios:

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Enhorabuena! La mayoría de las veces acabamos reventados pero no siempre satisfechos. Si has conseguido las dos cosas es que debió ser una buena carrera.
Se echa en falta alguna foto tuya al borde de los acantilados ;)

Sosaku Runner dijo...

He visto fotos de esa carrera y es alucinante. Qué suerte que hayas podido correrla y qué suerte tiene la organización de que la hayas corrido. Enhorabuena.

Bel_ga_rion dijo...

No tenía ninguna duda. Felicidades. Por Gorliz estuve corriendo no hace mucho. La carrera tiene que ser una pasada, a ver si el año que viene...

Espíritu González dijo...

Vaya carrera más bonita. Seguro que mereció la pena esa media hora en la cola del autobús. Felicidades! Espero desaparezcan pronto esas molestias

Abuelo Runner dijo...

Las carreras de montaña son mas duras, desde mi punto de vista... porque muchas veces nos presentamos en ellas sin haberlas preparado antes.
Tu te tiras preparando un maratón entre 12 y 18 semanas... si preparas una de montaña ese tiempo seguro que no sufrirías tanto al final no?.
De todas formas te lo pasaste bien que era lo importante!!! ademas el peroneo no dijo ni muuuu.

Anibal Trail Run 73 dijo...

Enhorabuena campeon, tiene pinta de ser una carrera muy bonita verdad?
Pues lo mismo el proximo año nos apuntamos y echamos un viajito por el norte.
Felicidades.

Charli dijo...

Tiene muy buena pinta, además coincidimos en sensaciones con la montaña, sufrimos malamente durante la carrera, pero cuando se acaba solo quieres volver...

De todas maneras un ritmo de 6,41 en ese perfil no es moco de pavo macho...

Gontzal dijo...

Si es que no hay nada como correr por nuestras tierras... Además has quedado muy bien para ser una carrera tan dura y con tanto kilometraje. Eres un makina!!! Zorionak!

Barroso dijo...

Lo cierto que visto el susto que te llevaste calentando , la acabastes de fabula , enhorabuena campeon ,saludos

schuster dijo...

a pesar de esa incidencia inicial, corristes inteligentemente.
De momento tengo suerte de que mi novia le guste hacer deporte y me anime a ello.Ademas ella en Agosto me abandona, por la India, jeje. Yo no la acompañó por no poner en peligro la maraton

Miguel dijo...

Con lo que a mi me gusta el paisaje de acantilados, por ahí hacen carreras muy chulas, el problema veo que es la masificación y de ahí los inconvenientes. De todas formas tu rendimiento ha sido buenísimo, además en Montaña hay más margen de mejora trabajando la fuerza y la técnica. Felicidades.

Antonio Morales dijo...

Enhorabuena Raúl porque la carrera parece alucinante y el resultado es que quieres más. Te recomiendo gimnasio y tiradas largas con series de cuestas.

Estrella dijo...

Raul, veo que has disfrutado en esa carrera, yo este año al final no hice la marcha de 20 Kms., que es la que hago, porque ese domingo coincidía otra carrera-martxa en Zierbena y me apetecía, la Kosta Trail, tiene ese pero, se está masificando bastante, pero el paisaje y el entorno por el que se corre es de lo más maravilloso y dura un rato, este año además ha habido un tramo al principio que se las traeeee.

Un beso campeón.

Manuel Robaina dijo...

Amigo te adaptas a todo y siempre te salen buenas carreras. Enhorabuena.

Hace un par de años leí un reportaje de la carrera y tenía tramos muy técnicos, así que tiene mucho merito viniendo del asfalta.

Cuídate esa molestias.

David "Matraca" dijo...

Eres un máquina Raúl, disfrutar de una carrera con esa variedad es para enmarcar. Cuida esa lesión, como bien dices ahora MTB y a descansar un poco.

Esta temporada entrenaré para hacer alguna de montaña, mi primera experiencia fue muy dura pero me encantó, pero al no ir entrenado me dejó tieso la semana siguiente.

Por cierto debido a la organización de san juan me es difícil poder visitar vuestras entradas.

salu2 desde matraquilandia.