martes, 10 de mayo de 2011

Crónica: Salto de Aradón

Como sólo quedan 20 días para la media de mi ciudad quería hacer un entrenamiento exigente para ver el estado de mis piernas tras Mapoma y lo cierto es que acabé muy contento con la carrera realizada.

Mañana soleada y perfecta para correr (aunque los 5 últimos kilómetros sufrimos con el calor), nos presentamos unos 150 corredores en Alcanadre para la quinta edición del "Salto de Aradón"; ambiente muy sano de colegueo y camaradería puesto que muchos nos conocíamos de carreras anteriores.
A las 11:30 (un poco tarde para mi gusto) se dió la salida y todos en fila india. Primeros repechos y cada uno se pone en su lugar (los buenos para adelante y el resto a luchar).

Yo salí bastante fuerte (3:55 el primer kilómetro), veo el reloj y me digo... "echa el freno Raúl que te embalas", además la ventaja de conocer la carrera es que sabes lo que te viene; reduje el ritmo y fui pasando los kilómetros viendo poco a poco cómo se acercaba la temida primera cuesta.
Comienzo la ascensión (1 kilómetro al 20% ) acorto el paso y me veo bien así que sigo a un ritmo constante; paso a unos cuantos corredores y llego al final con las pulsaciones bastante altas; la bajada me sirve para recuperar al igual que el kilómetro que precede a la segunda cuesta que es la que te remata (500 metros al 20% más o menos). Sigo pasando a gente y ya voy viendo la cumbre, desde arriba la vista es increible, puedes ver los meandros del Ebro y todo el valle. "Bueno se acabó lo peor" me digo y comienzo a bajar con muuucha cautela; la gente que había pasado a la subida me pasa bajando (es lo que tiene no pisar mucho la montaña) y llego por fin a la zona llana (km 9).
A partir de ahí a darlo todo, voy a un ritmo de 4:22 más o menos hasta los dos últimos kilómetros en donde me lanzo y acabo a 4:09 y 4:06 respectivamente. resultado: 1:03:28 a un ritmo de 4:26 min/km.

Las piernas fueron estupendamente y las pulsaciones también (eso sí, tengo hoy unas agujetas en los cuádriceps...), veo que he recuperado bien tras la maratón y que aún vivo de los entrenos anteriores a Mapoma así que estos 20 días intentaré mantener este estado de forma para hacer un buen papel en la media de La Rioja.




Datos

Tiempo: 1:03:28
Puesto 17 Llegados 97

10 comentarios:

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Enhorabuena por la carrera y por el buen estado en el que te encuentras después del Mapoma.
A por esa media de la Rioja!!!

Barroso dijo...

En la media de la Rioja, partes la pana, porque reciensalido de una pedazo de Maraton navegas asi en la media vas como una lancha con cuatro motores fueraborda,jajaja,saludos

Sosaku Runner dijo...

Ritmos muy buenos, la maratón te ha dejado fino fino.

Espíritu González dijo...

Buena carrera magnífico test y máquina. tu media se acerca,

Miguel dijo...

Has llevado muy bien la recuperación y ahora te sale a relucir la velocidad en esos ritmos, sin duda harás un carrerón, estas en plena forma.

Bel_ga_rion dijo...

Estas muy bien, te vas a salir en la media.
Como me suena eso de que te pasen bajando a los que ganaste subiendo...

More dijo...

Muy buena carrera Raúl, un buen crono, buena recuperacion tras Mapoma.

Un saludo.

Abuelo Runner dijo...

Raul mirando las pulsaciones de la estadística del garmin... veo que hiciste una media de 170ppm.. que pulsaciones máximas tienes? es solo curiosidad mía, si yo me pongo a 170puls.. os quedáis sin abuelo.
Buena carrera hiciste un pelin rápido el km1 pero eso suele pasar.

Paco Montoro dijo...

Buenas sensaciones para tan exigente carrera Raúl, buen preludio de cara a la media.Slds

Piruja dijo...

Este año es el 4 de mayo. Seguro que tienes la agenda llena pero te informo por si te interesa. Saludos