lunes, 8 de agosto de 2011

Crónica: 10K Briviesca










Primera vez que se hacía una carrera de 10 kilómetros en esta localidad burgalesa que estaba en fiestas y lo cierto es que no salió nada mal.
A las 19:00 llegué con mi amigo Mario al pueblo, recogida de dorsal, camiseta, calentamiento por el circuito, charla con Carlos compañero del Club y a la linea de salida.
Iba con la intención de realizar el primer entrenamiento de calidad tras haber hecho fuerza durante las tres semanas anteriores con pesas en el gimnasio, bici y natación; algún día había practicado cambios de ritmo pero sin demasiada insistencia y otros dos días de entrenos había terminado con rectas para afinar velocidad.

Nos juntamos 75 corredores para esta primera edición (algo meritorio por ser Agosto), mucha animación en las calles, foto inicial con todos los participantes y se dió la salida.
La carrera consistía en una vuelta corta y dos largas por un circuito que transcurría por el pueblo y con dos repechos durillos de 300 metros. Enseguida nos pusimos en fila india lanzados calle abajo.
El primer kilómetro pasó volando, me avisa el GPS, miro y... 3:29, ¡madre mía!, iba sexto "pues ni me he dado cuenta", continúo el segundo kilómetro y... 3:43, ahí ya siento que si sigo así me voy a dar una leche de campeonato por lo que bajo el ritmo y me pilla un grupo de 6 corredores; me pongo detrás de ellos y de esta manera van pasando los kilómetros (3:45, 3:49, 3:55) hasta la última vuelta.
El grupo se rompe, tres van hacia delante y yo aguanto con otro chaval hasta los últimos doscientos metros en donde me he guardado más fuerzas; resultado: 36:32 a un ritmo de 3:50 min/km (mi GPS dió una distancia de 9´5 km).

Tras terminar la carrera, beber y relajarme un poco me doy cuenta del ritmo que he llevado así que me pongo a buscar una explicación razonable de cómo he soportado ese ritmo estando de pretemporada y sin entrenos de calidad a lo que mi mente me dice que la única respuesta lógica es que el trabajo de fuerza da sus frutos.
Mis piernas no estaban pesadas (había estado dos días sin hacer nada), sentía al correr que mi zancada era más potente aunque mi pecho notara ese aumento de velocidad estando a punto de darme flato en un momento de la carrera.
Conclusiones (esto va para los escépticos de gimnasios y entrenamientos cruzados) y teniendo en cuenta que cada corredor es diferente...

- El trabajo muscular de fuerza en el gimnasio AYUDA a tener más fuerza en las piernas (poco peso y muchas repeticiones)
- El entrenamiento cruzado ES CONVENIENTE, sobre todo en pretemporada
- La recuperación tras la carrera es MÁS RÁPIDA y tienes MENOS probabilidad de lesionarte

Así que me fui a casa más contento que unas pascuas


Datos

Tiempo: 36:32

Ritmo: 3:50 min/km

Puesto: 10 Llegados: 72

14 comentarios:

Alfredo dijo...

Enhorabuena Raul ¡¡¡
Vaya ritmos.

Gustavo dijo...

Buff, qué caña.Menudo ritmo.
Enhorabuena por la carrera y gracias por los consejos.

Salud!

Barroso dijo...

Raul "CAMPEON" que manera de darle a las piernas compi, llevas toda la razon del mundo , los ejercicios de fuerza bienen de muerte para las carreras,saludos

Miguel dijo...

Pues si que es para estar contento, Raul, felicidades.

Espíritu González dijo...

ya me estoy apuntando al gimnasio!! jeejeje. Estoy de acuerdo contigo Raul. Felicidades por el carrerón!! cuando estés en temporada que???

Antonio Morales dijo...

Impresionante carrera de pretemporada?? jeje
Este año tengo pensado meter sesiones de fuerza, aunque con gomas...a ver si lo noto.

Sosaku Runner dijo...

Increible Raúl, increible. Eres pura velocidad. No llego a eso ni haciendo series descansando 10 minutos entre miles. Me quito el sombrero. ¿hasta donde vas a llegar en Otoño-invierno?

David "Matraca" dijo...

Me das miedo la temporada que te espera máquina. Puedes sentirte orgulloso del carrerón que te has marcado.
Te vuelvo a seguir despuésd e mi parón vacacional.

salu2 desde matraquilandia

Angel Luis dijo...

Vaya carrera y vaya ritmos, de campeonato, si señor. Tomo nota de lo de lo de las muchas repeteciones con poco peso.

Enhorabuena Raul.

Javier G. Martín dijo...

Pues no se que mas decirte que no te hayan dicho ya. Muchas felicidades y a seguir con esa progresion un saludo compi.

Gustavo Piacenza dijo...

Buena Carrera amigo y ni que hablar de los ritmos que metiste !!!


Un abrazo y suerte.
Gustavo.

Fer Panama dijo...

Que excelente carrera Raul, muy buenos ritmos si adicional no estás metiendo mucha calidad ahora mismo.

Está claro que los entrenos de fuerza dan sus frutos, eso está comprobado.

Un fuerte abrazo y enhorabuena amigo
FER

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Enhorabuena Raul! Si estás así en pretemporada, no me puedo ni imaginar como vas a estar este otoño.
Gracias por tu recomendación sobre la fuerza. A mí no me gusta mucho ir al gimnasio pero desde que cojo la bici montaña arriba algun día entre semana también he notado que he ganado un poco de potencia, no tanta como tú, je,je, pero algo sí.

Antonio Aznar dijo...

Me ha encantado tu cronica.
Ojala te vea este año en alguna y feliz proxima paternidad